El Correo
Baskonia

baskonia - estudiantes

Beaubois enciende la luz

fotogalería

Beaubois ha cuajado una gran actuación ante el Estudiantes. / Jesús Andrade

  • El escolta francés saca del laberinto al Baskonia y tumba al Estudiantes en la recta final a golpe de virtuosismo individual

Fueron 16 puntos en el último cuarto, 10 de ellos en los dos minutos finales, energía suficiente como para dar luz a una tarde sombría para el Baskonia. Todos firmados por Rodrigue Beaubois. El base que podía jugar de escolta y que ha acabado invirtiendo el orden de las funciones inicialmente asignadas, fue el encargado de sofocar la rebelión del Estudiantes en el Buesa Arena. En una velada de escasa conjura colectiva por parte de los azulgranas, el exterior francés tomó las responsabilidades de enderezar un duelo que comenzó a torcerse para el anfitrión en los minutos finales del segundo cuarto y que ha podido terminar en lágrimas.

Es una manera más de ganar, quizás no tan convincente como las formas empleadas en los anteriores encuentros, pero efectiva. En una recta final de virtuosos, Beaubois apostó más fuerte que nadie y terminó por salir triunfador. Llegaba Edwin Jackson con la inercia de un tercer cuarto desbordante en el que anotó 16 puntos para dar vida a los estudiantiles. Suyo fue el triple, un 69-71 a falta de tres minutos para la conclusión. Primera carta sobre la mesa para el duelo de pistoleros. Ilimane Diop anotó uno de sus dos tiros libres para después ceder la primera línea del escenario a Beaubois. Tras unos pasos cometidos por Víctor Arteaga, este domingo torre dominante ante la flojera interior azulgrana, el galo tiró de su mejor repertorio. Primero un triple certero, luego dos tiros libres y segundos más tarde otro dardo desde más allá de la línea de 6,75 para poner al Baskonia por delante con un 78-75 con solo un minuto más por jugar.

Trató de contestar Jaime Fernández, pura valentía en las penetraciones, para sostener a un Estudiantes que todavía creía en la hazaña. Cuatro puntos con su firma para seguir soñando y contestar al genio desatado del ‘killer’ azulgrana. Bajó el reloj a los 49 segundos con un 78-77 y Beaubois dio el golpe decisivo con otro alarde individual para parar el crono a 29 segundos con un 80-77.

Dosificación de esfuerzos

Aún le quedaba margen al Estudiantes, que optó por recortar por las bravas con un triple esquinado de Edwin Jackson. El tiro del jugador con mejor valoración y máximo anotador ACB no perforó el aro azulgrana y Tornike Shengelia e Ilimane Diop se encargaron de asegurar el triunfo desde la línea de tiros libres. Fue el final feliz a una tarde que comenzó tranquila, con un Baskonia dominante en el primer cuarto, pero que fue complicándose a medida que el Estudiantes comenzó a creer en sus posibilidades. La fe colegial comenzó a crecer tras encajar un 24-13 en contra en los diez minutos iniciales a medida que el plantel azulgrana fue acomodándose y un aparente exceso de confianza. Tras el reciente esfuerzo continental ante el Darussafaka Dogus, llegó el ahorro de energía, la dosificación de esfuerzos hasta más allá de lo recomendable.

Los hombres de Sito Alonso parecieron optar por levantar el pie del acelerador durante un segundo cuarto de distensión defensiva y con problemas para encontrar fluidez en la anotación. El Estudiantes se ponía a tono de manera progresiva, pero sin terminar de recortar distancias. El duelo transitaba en tono menor mientras cuatro puntos consecutivos de Adam Hanga daban la máxima ventaja al Baskonia (43-27, minuto 17).

Encontró al fin la chispa el Estudiantes para recordar al Baskonia que los partidos hay que competirlos. Un parcial de 2-17 entre los dos minutos finales del segundo cuarto y la primera mitad del tercero ponía fin a la tranquilidad de manera definitiva (45-44, minuto 25). El Baskonia debía comenzar a remar con fuerza de nuevo, pero no encontraba el ritmo de palada adecuada. Su funcionamiento racheado contrastaba con la destructiva actividad anotadora de Edwin Jackson. El escolta de Pau, pesadilla principal para la defensa azulgrana, fue el gran impulso para un Estudiantes más trabajador en su inferioridad teórica y que cerró la tercera entrega por delante en el luminoso (55-58).

Necesitaba un salvavidas el Baskonia en un duelo que se había tornado demasiado desapacible. Entre la encrucijada de juntar líneas o de tirar de la calidad individual, los azulgranas optaron por la segunda vía. Y nadie más dispuesto que Rodrigue Beaubois, que había cedido el protagonismo a otros después de un primer cuarto arrollador. El francés volvió a encontrar la inspiración en el momento de mayor inspiración de su equipo. Sin apenas un fallo en los diez minutos en los diez minutos finales, con una gama de recursos de lo más amplia, ajustició al Estudiantes para mantener la cadencia ganadora del Baskonia.

Directo

BASKONIA 82 - 77 MOVISTAR ESTUDIANTES

Nada más por nuestra parte. Gracias por haber vivido un día más con nosotros la emoción del mejor baloncesto. Un saludo!!! Agur!!!

Sin duda, un gran duelo el que han protagonizado ambos.

Beaubois ha terminado con 31 puntos en su haber y 26 de valoración.
Jackson ha anotado 26 y ha obtenido una valoración de 27.

Partido muy entretenido, con dos grandes protagonistas.

Con más sufrimiento del esperado visto lo que sucedió en la primera mitad, pero los de Sito Alonso han logrado apuntar un triunfo más para su casillero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate