El Correo
Baskonia

Euroliga

La inconsistencia del viajero

  • Un Baskonia demasiado inestable se ve doblegado por el potencial ofensivo de un Darussafaka dominador en la segunda parte

Es necesario mucha más fe y esfuerzo que el mostrado este jueves el Baskonia en la cancha del Darussafaka Dogus para matar el mal viajero de la Euroliga, un achaque muy común que convierte al anfitrión más fiero en el visitante más impersonal. A pesar de la derrota, los azulgranas fueron un equipo con carácter y tesón en su última salida continental ante el Panathinaikos. Sin embargo, aquellos rasgos distintivos mostrados en el OAKA ateniense quedaron este jueves diluidos por completo en un nuevo desplazamiento europeo. El mismo Baskonia dictatorial y expeditivo que se ha había hecho fuerte en las últimas semanas al calor del Buesa Arena mutó en un equipo demasiado tibio, incapaz de elevar su temperatura defensiva para contener a un rival con el espíritu de un microondas; capaz de alcanzar niveles altísimos de combustión en márgenes cortos de tiempo.

Fiel a su estilo, la escuadra der David Blatt no se sacó conejo alguno de la chistera para sumar un triunfo que le mantiene en la pelea por el ‘play off’. Terminó por mandar al precipicio al Baskonia con el bombardeo perimetral, consolidado con unos magníficos registros en el lanzamiento triple (14 de 22 y 63 % de acierto) con Brad Wanamaker , Scottie Wilbekin y Dairius Bertans como grandes ejecutores. El hermano mayor del hoy francotirador de los Spurs fue una pesadilla constante para los vitorianos, tanto desde más allá de la línea de 6,75 como por su arrojo penetrador. La suya fue una actuación en modo derbi, como si gustara de rememorar sus tiempos en el Bilbao Basket. Eléctrico y en tensión constante, justo las virtudes que apenas se dejaron ver en las filas visitantes.

Ante un vendaval previsible, la peligrosa furia triplista del Darussafaka estaba en lo más alto de la lista de amenazas, el Baskonia nunca encontró un antídoto claro. Los vitorianos se mantuvieron en el encuentro durante una primera parte en la que aprovecharon el buen impulso inicial para después caer de manera progresiva. El Baskonia que logró distanciarse en el arranque con un 6-17 mediado el primer cuarto fue cediendo terreno ante un Darussafaka que activó la puntería triplista en los instantes finales del capítulo inicial para no parar más adelante. Entre otra aparición fugaz e improductiva de Andrea Bargnani, una técnica pitada a Sito Alonso por protestar y la distensión general ante la borrasca exterior rival, el cuadro vitoriano vio cómo el Darussafaka le endosaba un parcial de 11-3 en un inicio del segundo cuarto (31-27, minuto 24). La respuesta otomana cortaba de raíz la tónica dominante impuesta por el viajero azulgrana en los primeros minutos. A partir de ese momento, el Darussafaka Dogus conquistó su propio terreno a golpe de decisión triplista, con un juego sin especulaciones, claro en sus objetivos y letal en su efectividad. El Baskonia se sostuvo gracias hasta el descanso de la mano de un Adam Hanga convertido en héroe solitario en ataque ante la dispersión del resto de referentes ofensivos.

Los azulgranas caminaron hacia el vestuario con un 47-46 que mantenía abierto el encuentro, pero retornó a la lona sin la lección aprendida. La escuadra turca confirmó que la modernidad baloncestística tiende a convertir el juego en un festín para los más pequeños en la que los pívots ejercen de escanciadores. Ambas escuadras tenían este jueves entre sus filas a interiores de proyección como Ante Zizic, Ilimane Diop o Johannes Voigtmann. Ninguno de ellos tuvo un impacto realmente profundo en el partido. Las continuaciones hacia el aro culminadas en canasta fueron contadas y pedir una pelea en el poste bajo, uno solo de esos pulsos de espaldas a canastas, parece ya un imposible. ¿El ‘pick and roll’? Un arte un poco más perdido desde la retirada de un magistral intérprete como Pablo Prigioni.

Directo

DARUSSAFAKA 98 - 89 BASKONIA

Nada más desde Estambul. Gracias por habernos acompañado un día más. Saludos y hasta la próxima!! Agur!!!

En Baskonia, Hanga ha sido hoy el más destacado, con sus 19 puntos anotados y también 19 de valoración. La misma ha obtenido Chase Budinger, con 12 puntos en su haber.

Dairis Bertans ha sido el mejor del encuentro. El ex de Bilbao Basket ha sumado 29 puntos y 5 asistencias para un total de 31 de valoración.

Derrota de los gasteiztarras en Estambul ante un Darussafaka mucho más efectivo y que ha sabido aprovechar mejor sus opciones. Los de Sito Alonso no han estado firmes en defensa, y eso ha sido clave.

DARUSSAFAKA 98 - 89 BASKONIA

FINAL DEL PARTIDO EN ESTAMBUL

Wilbekin ya no ataca... dejan pasar los segundos...

15 segundos...

98-89

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate