El Correo
Baskonia

La inercia del más fuerte

  • El Baskonia domina sin problemas al Bilbao Basket en un derbi de tono menor pero no logra ser cabeza de serie en la Copa del Rey

Pasó el derbi por el Buesa Arena y quedó como una anécdota más en el calendario, como uno más de tantos encuentros ACB que el Baskonia debe disputar sin preparativos previos ni digestión posterior entre sus obligaciones continentales. Golpeado en la cancha del Darussafaka Dogus el jueves pasado, pero de nuevo en pie para despachar al vecino en un choque sin demasiada historia, escaso de drama y, sobre todo, con un brillo baloncestístico más bien escaso. Se impuso el Baskonia en el derbi contra el Bilbao Basket a base de apliccar la lógica del más fuerte. Dominador desde el salto inicial, no dio cuartel a un oponente que tampoco mostró demasiadas ganas ni recursos para dar guerra. Una velada plácida en la fortaleza de Zurbano, donde la escenificación de la despedida de Pablo Prigioni supuso el momento de mayor carga emocional.

La escuadra de Sito Alonso controló el encuentro en todo momento, manteniendo la respiración asistida a un Bilbao Basket voluntario pero sin fuego en su juego para después hundir el puñal en un cuarto final de monólogo azulgrana. Casi todo, sobre el guión previsto, fiel a dos escuadras que a las que, en estos momentos, les separa un abismo de potencial y ambiciones. El Baskonia nunca vio peligrar el encuentro, ni siquiera en los momentos de mayor inspiración de un Bilbao Basket que llegaba al derbi con escasas pero aún existentes opciones de colarse entre los elegidos para la Copa del Rey. Necesitaba una carámbola improbable, pero el conjunto vizcaíno apenas hizo amago de conjurar el milagro. El Baskonia evitó sorpresas para cruzar el ecuador de la fase regular ACB fuera de los cuatro primeros puestos que otorgan los galones de cabeza de serie copero. Hubo de conformarse con el quinto lugar después de que el Iberostar Tenerife se hiciera fuerte en su cancha ante el Barcelona.

Sin drama

El subidón emocional de la despedida de Prigioni dio paso a un derbi disputado a medio gas, con dos vecinos dispuestos a chocar tan solo por la obligación que impone el calendario. Ni drama ni rivalidad enconada para un duelo que transcurrió durante toda su primera parte bajo las líneas argumentales de un guión ortodoxo.

El Baskonia se ajustó al papel de equipo dominante aunque sin un ápice más del ímpetu necesario para hacer polvo a su adversario. Y el Bilbao Basket, a aguantar un chaparrón que tampoco es que calara hasta los huesos. Los azulgranas abrieron la primera brecha con un 10-2 en los cuatro primeros minutos, pero levantaron el pie del acelerador, como quien quisiera dar una nueva oportunidad a un visitante contemplativo y sin demasiadas ganas de entrar en refriegas. El Bilbao Basket trató de desperezarse de la mano de un Ivan Buva dañino en el poste bajo pero demasiado solo.

Capitanes generales como Álex Mumbrú o Axel Hervelle andaban desaparecidos mientras los azulgranas golpeaban con cuatro puntos de Beaubois en el inicio del segundo cuarto (21-10, minuto 12). El derbi se escoraba hacia una resolución rápida, algo que trataron de evitar los secundarios del cuadro bilbaíno. Un parcial de 0-7 a favor de los visitantes (21-17, minuto 14) activó el despertador de un Baskonia sumido en el sopor de una tarde gélida dentro y fuera del Buesa Arena. Era el momento de poner orden y los vitorianos se decantaron por situar sus batería tras la línea de 6,75. Abrió Andrea Bargnani el festival triplista y le siguió Johannes Voigtmann con dios dianas más. La buena mano de dos gigantes que no necesitan acercarse al aro para brillar puso al Bilbao Basket contra las cuerdas, demasiado ansioso por intentar igualar la puntería local. Rodrigue Beaubois cargó la suerte aún más en el tiro triple con un par de obuses certeros para poner el órbita a un Baskonia que alcanzaba el descanso con un 41-27.

Se escapaba la tarde en el Buesa Arena en un derbi que se sazonó con un poco de picante en el tercer cuarto tras el rifi-rafe entre Shengelia y Hervelle. Un encontronazo sin mayor historia que quedó aparcado ante los propósitos de mejora de un Bilbao Basket más presente pero que no logró forzar cambio alguno en las distancias abiertas en el marcador. Se cerró el tercer capítulo con un 64-50 y el plantel vitoriano se preparó para afrontar diez minutos finales de castigo constante al vecino. Ni opción tuvo el Bilbao Basket de maquillaje ante postrero golpe de autoridad baskonista.

Directo

BASKONIA 84 - 63 RETABET BILBAO BASKET

Nada más por nuestra parte. Gracias por habernos acompañado una jornada más. Saludos!! Agur!!!

Esta derrota también impide que Retabet pueda acabar entre los 8 primeros, quedando por tanto fuera de los puestos de Copa.

Sin embargo, el triunfo no sirve a los gasteiztarras mpara ser cabezas de serie, puesto que Iberostar también ha ganado el suyo.

Victoria clara de los de Sito Alonso, superiores a lo largo de todo el encuentro.

BASKONIA 84 - 63 RETABET BILBAO BASKET

FINAL DEL PARTIDO!!!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate