El Correo
Baskonia

baloncesto

¿Sabes quién ha dado más asistencias en un partido de Copa?

Entre Pablos anda el juego, pero ¿seguro que es Prigioni el que ostenta el récord?
Entre Pablos anda el juego, pero ¿seguro que es Prigioni el que ostenta el récord? / EFE
  • Repasamos las mejores actuaciones individuales del torneo del KO. Miscelánea pura y dura para que presumas de entendido con los amigos

La duda ofende. El mejor asistente de la Copa del Rey, más cuando se pregunta en Vitoria, solo puede llamarse Pablo. Era obligado. ¿Pero cuál de los dos bases baskonistas es el mejor pasador del torneo? En el global, Laso tenía el récord histórico con 92 asistencias. Él es el mejor en la Liga con 2.986 , en los 624 partidos disputados. Sin embargo, Prigioni le arrebató, ya en 2010, el liderato en los pases de canasta repartidos en la Copa. Actualmente, el argentino tiene la marca con 109. Laso se quedó en 92. También respecto a los regalos a los compañeros en un solo partido es primero el argentino. Hasta 15 distribuyó en un único encuentro durante la Copa de 2006.

Estos son los récords estadísticos individuales de la Copa del Rey.

El máximo anotador es Mark Davis, que se fue a los 44 puntos en la Copa del 90 con la camiseta del CAI. Igualaba así la marca del curso anterior de su compañero Leon Wood.

Y es que a los zaragozanos les gusta esta estadística copera. Al año siguiente, en 1991, Kevin Magee ponía el techo respecto a los rebotes defensivos en 19. Kidd (Caja San Fernando) con 17 y la leyenda Arvydas Sabonis (15) le siguen en el ránking.

Respecto a los rebotes ofensivos, juégueselo todo al blaugrana. Norris en la Copa del 89 atrapó 12 rechaces. Diez años después, Dueñas casi le iguala al hacerse con 11 y Ndong, en la 2012, volvió a acercarse con 9.

Curiosamente, el mejor reboteador es Warren Kidd, que en la Copa del 96 atrapó hasta 21 rebotes, en ambas zonas. El tope de Magee son 21 y el de Tanoka Beard, 20.

Precisamente, el portentoso jugador de Pamesa es el que mejor valoración ha logrado nunca en un encuentro de Copa. Beard se fue a los escalofriantes 47 de valoración en 2000. Una marca solo a la altura de otro buen conocido de la afición baskonista. Arlauckas, enfundado en la elástica merengue, logró 44 y 43 en las temporadas 99 y 92, respectivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate