El Correo
Baskonia

copa del rey

Los números de un evento global

El Buesa Arena acogerá a unos 8.000 aficionados de fuera de Vitoria.
El Buesa Arena acogerá a unos 8.000 aficionados de fuera de Vitoria. / Jesús Andrade
  • Ocho mil aficionados visitantes, más de cuatrocientos periodistas acreditados de 137 medios de comunicación, 143 voluntarios... las cifras que rodean el torneo revelan su impacto

La Copa del Rey arrastra pasiones, seguidores y atrae a un buen número de profesionales de los medios de comunicación. La edición que este jueves arranca en Vitoria tendrá, además, unas «dimensiones globales», como la define la propia ACB. El torneo copero presenta unas cifras impactantes, que abarcan desde la cobertura televisiva, nacional e internacional, hasta los medios de comunicación que lo cubrirán desde el Buesa Arena. Eso sí, sin olvidar la asistencia de los espectadores o los 143 voluntarios que prestarán su inestimable colaboración para contribuir al éxito de una de las citas más esperadas del calendario deportivo.

Algunas de las cifras que revelan el impacto de la Copa hablan por sí solas. Así, por ejemplo, La emisión internacional de la edición 2017 «romperá todos los registros», al alcanzar un total de 141 países a través de múltiples canales nacionales y algunas de las principales plataformas multinacionales. Los partidos estarán disponibles en más de 230 millones de hogares en todo el mundo. «Será la mayor exposición internacional alcanzada nunca por un partido de baloncesto de la ACB», subrayan desde la organización.

Los espectadores españoles podrán disfrutar, por su parte, de una retransmisión nunca vista. Movistar+, plataforma que ofrecerá los partidos, ha preparado «la mayor cobertura y el mayor despliegue a nivel de producción de un evento de baloncesto visto en nuestro país, con seis horas de programación diaria».

Para ello, cuenta con un total de 16 cámaras que captarán todo lo que ocurra dentro, en los límites y fuera de la pista. Entre ellas, y por primera vez en la ACB, la llamada ‘High Speed’, con unas características muy especiales, ya que es capaz de captar detalles que el ojo humano no puede ver.

Movistar+ ha desplazado a la capital alavesa setenta profesionales. En total, la ACB ha acreditado a más de 400 periodistas, que se encargarán de difundir todo lo que ocurra sobre la cancha del Buesa Arena, el pabellón con más capacidad de la Liga Endesa, con 15.504 localidades.

La prensa que cubrirá el torneo se divide entre 41 radios, 39 medios impresos, 31 digitales, 14 televisiones y 12 agencias de noticias y fotografías llegados de todos los rincones del país, así como de Grecia, Polonia, Hungría, Serbia y un largo etcétera...

8.000 aficionados desplazados

Otras de las curiosidades revelas por la ACB ponen de manifiesto que para que el coliseo azulgrana se convierta es un «gigantesco centro de transmisión» se han necesitado 200 metros de cableado eléctrico y tres kilómetros de cableado de red, veinte puntos de acceso WiFi, seis líneas RDSI, nueve líneas de fibra de alta velocidad, dieciséis impresoras láser y tres copiadoras multifunción.

Todo ese despliegue se completará con la indispensable presencia de los casi 8.000 aficionados llegados desde fuera de Vitoria, que animarán las calles y el pabellón y llenarán estos días los hoteles de la ciudad. Y es que la expectación por ver en directo el torneo del k.o. es muy alta. Y para muestra, un botón. «Se vendieron 2.600 abonos en la primera hora y 5.000 en las primeras veinticuatro horas». Unas cifras que apuntalan el impacto de este torneo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate