El Correo
Baskonia

copa del rey

«No vamos de víctimas en ningún caso», apunta Vidorreta

Txus Vidorreta, pensativo en el último derbi canario.
Txus Vidorreta, pensativo en el último derbi canario. / C. García
  • El entrenador del Tenerife asume la condición de «favorito» del Baskonia, pero el coliderato liguero «nos da valor y nos hace creer en nuestras posibilidades»

El equipo de moda se cruza en el camino del Baskonia hacia ‘su’ Copa. El Tenerife de Txus Vidorreta, flamante e inesperado colíder de la Euroliga superada ya media Liga. A estas alturas, el conjunto canario ya no se puede tachar de sorpresa. Y el entrenador vizcaíno, aunque asume la condición natural de «favorito» de la escuadra vitoriana, no rehúye la realidad de los números ligueros ni se viste la piel de cordero: «No vamos de víctimas en ningún caso».

–¿Qué piensa cuando escucha que el Baskonia llega en el peor momento de la temporada?

–El mundo del deporte se rige por algo tan objetivo como posiblemente injusto como son los resultados. El Baskonia ha ganado muchos partidos durante la primera parte de la competición y en el último mes se ha encontrado con más derrotas de las que muchos podríamos imaginar tras ese brillante inicio. Atendiendo a los resultados no está en su mejor momento, pero tiene capacidad individual y colectiva para sacar adelante cualquier partido. La capacidad anotadora de Bargnani, Larkin, Beaubois... Y la química y el compromiso de jugadores como Hanga o Tillie. Quizás no esté en su mejor momento, pero esta Copa en casa es el mejor momento para retornar a su máximo nivel.

«Mi mejor temporada»

–Que si Bargnani no está bien, Beaubois tiene lagunas defensivas, Shengelia está lesionado...

–Mira qué nombres. Es que tiene un plantillón. Lo que pasa es que se necesita tiempo para funcionar de manera perfecta. Hay que dar mérito al club y a Sito por estar a tope desde el principio en todas las competiciones con tantos jugadores nuevos. Llevamos veinte jornadas de Euroliga y ha estado siempre entre los ocho primeros cuando grandes equipos, como el Barcelona, ni siquiera las han catado. Hay que ponderar y respetar lo que está haciendo el Baskonia.

–Tampoco el colíder de la ACB va a llegar como víctima...

–Reconocer que el Baskonia es favorito es algo evidente. Por trayectoria, tradición, presupuesto y plantilla. Es uno de los favoritos para ganar el torneo, pero nosotros no renunciamos a esa etiqueta de colíder, al contrario, estamos orgullosos. No vamos de víctimas en ningún caso, ya ganamos en el Buesa en Liga y tenemos la ilusión de repetir. Tenemos el mejor registro a domicilio de la ACB y eso nos da valor y nos hace creer en nuestras posibilidades.

–¿Le ha sorprendido el rendimiento del equipo?

–Si dijera lo contrario mentiría y pecaría de soberbia. He tenido la suerte de hacer buenas primeras vueltas con el Bilbao y el Alicante, pero ésta es mi mejor temporada como entrenador. Aunque pienses que eres capaz de competir en cada jornada, esto no estaba en el guión.

«Sólidos en defensa»

–¿Hay un secreto?

–Es una conjunción de cosas. Primero, es un club serio con madurez para seguir creciendo. Presumen de club modesto, pero yo les digo que no, que es moderno. Hay un entorno estable y una afición fiel. Después, hemos hecho una buena plantilla y un gran grupo humano. Y a nivel deportivo somos sólidos en defensa, el equipo que menos puntos encaja en Liga, y eso te permite llegar a un gran porcentaje de partidos con opciones reales de triunfo.

–Sabe que ahora han elevado mucho su propio listón.

–Ahí sí me sale la vena bilbaína, quiero subir el listón, no me asusta en absoluto. Cuando te conformas o te dan miedo los buenos resultados, entras en el reino de la mediocridad. No hay ninguna duda al respecto, todo lo contrario, me da energía.

–¿El entrenador piensa en el torneo o en el primer partido?

–Hay una labor de ‘scouting’ que los técnicos, sobre todo los ayudantes, llevan avanzado, para que no te pille el toro después, pero todos miramos al primer partido, es la prioridad, ya habrá tiempo de preparar otro, aunque sea a contrarreloj.

–¿Cambian cosas? Preparación, rituales previos...

–Es mi cuarta Copa. En la primera hicimos una preparación exhaustiva en las semanas previas, le dimos mucha importancia, eliminamos al Barcelona y en semifinales el Baskonia nos ganó por dos. En las otras nos salió el tiro por la culata porque llegué con problemas físicos de gente importante. Ahora hemos mantenido la rutina, dando importancia a los partidos previos, y empezamos a preparar este el lunes. Compaginamos dos competiciones todo el año y hemos hecho lo mismo que en los encuentros europeos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate