El Correo
Baskonia

Xabier Añua, medalla de oro

video

Xabier Añua muestra la distinción. / Iosu Onandia

  • El exentrenador vitoriano ha recibido este viernes la distinción que otorga la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto

El vitoriano Xabier Añua ha sido distinguido este viernes con la medalla de oro de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. El acto se ha celebrado en el marco del clinic que Sergio Scariolo ha ofrecido en el Palacio Europa, dentro de la programación especial de la Fan Zone con motivo de la Copa del Rey de 2017, que se celebra hasta este domingo en la capital alavesa.

Añua ha recibido la medalla de manos del presidente de la Asociación Española de Entrenadores, Juan María Gavaldá y del presidente de Honor de la ACB, Eduardo Portela. El extécnico se ha mostrado agradecido «de todo corazón» al recibir la distinción promovida por sus colegas.

Este galardón supone un reconocimiento a la trayectoria del vitoriano quien, tras jugar en varios equipos de baloncesto aficionados, dio el salto a los banquillos, donde se convirtió en uno de sus referentes. Su primer éxito fue el ascenso a División de Honor del Club Deportivo Vitoria.

En 1968, fue nombrado entrenador del F.C. Barcelona, donde impulsó el fichaje de Aíto García Reneses, futuro técnico azulgrana. La temporada 72-73 entrenó al Águilas de Bilbao. Sin embargo, no consiguió evitar el descenso del club al terminar en última posición de la categoría. Su siguiente destino sería el Olympique de Antibes francés, donde ocupó el banquillo en el periodo comprendido entre 1973 y 1976. Ese año decidió retirarse como entrenador.

Profesor de táctica

Posteriormente, Añua ejerció como directivo de Saski Baskonia, equipo al que entrenó durante una temporada, en 1984, bajo la denominación de Caja de Álava. La escuadra vitoriana se proclamó campeona de la Copa de la Asociación frente al CAI Zaragoza y alcanzó los cuartos de final de la Liga ACB, en lo que fue un nuevo éxito del técnico alavés.

De forma paralela a su carrera en los clubes deportivos, Xabier Añua fue también profesor de táctica de la Escuela Nacional de Entrenadores, de la que luego fue su director y viajó a Chile, Venezuela y Colombia, países donde impartió cursos de entrenador y dirigió a las selecciones nacionales.

Añua fue también fundador de la Asociación de Entrenadores (AEEB) en 1973 y formó parte desde el inicio de su Junta Directiva, de la que sigue siendo miembro como vocal de Relaciones Institucionales. Según ha informado la propia asociación en un comunicado de prensa, Xabier Añua ha sido «un miembro activo durante todos estos años y una persona con una dedicación inmensa al deporte de la canasta» a la que se ha entregado «con pasión, entrega y generosidad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate