El Correo
Baskonia

efes - baskonia

Duelo clave en un choque crucial

Shane Larkin penetra a canasta en el Buesa Arena.
Shane Larkin penetra a canasta en el Buesa Arena. / B. Castillo
  • Larkin y Heurtel, dos de los mejores asistentes de la Euroliga, lideran también el apartado anotador del Baskonia y el Anadolu Efes

Anadolu Efes contra Baskonia; Heurtel frente a Larkin. El duelo clave de un choque crucial. Buena parte de las opciones vitorianas en la Euroliga pasan por el partido de este viernes en Estambul y gran parte de las que tenga el conjunto alavés en el Abdi Ipekci se jugarán en el enfrentamiento de los dos bases, principales referentes de cada equipo. Situados ambos entre los máximos asistentes –solo Calathes (Panathinaikos) les supera en la cifra absoluta–, los dos encabezan el apartado anotador de turcos y vitorianos en Europa.

Heurtel promedia más puntos (13,8 a 13) y con mejores porcentajes; Larkin le gana en asistencias (5,9 a 5,7). Ejecutores y generadores, dos bases totales que se sitúan en la elite de la posición en la Euroliga. Calidad a raudales en diferente formato: el talento descarado del galo, que, cerca de los 28 años, ha encontrado en el Efes la madurez que demandaba un carácter indómito; la vertiginosa electricidad del norteamericano, que, con solo 24, ya ejerce de líder natural en el Buesa Arena.

«Larkin es un jugador fuera de lo normal. Anota, pasa, defiende, apoya... Es una de las personas más importantes de este equipo y no hablo solo de jugadores», apuntó Sito Alonso tras su exhibición copera ante el Tenerife. Ahí está posiblemente, en el carisma, la gran diferencia entre dos genios del balón: el talento descomunal de Heurtel nunca llegó a conectar con el graderío de Zurbano, que antepone la implicación a la calidad en su jerarquía de ídolos.

Ayer y hoy de la batuta baskonista. Un cargo, el de timonel azulgrana, que siempre arrastra la pesada carga de un pasado plagado de nombres tan ilustres como los de Elmer Bennett, Pablo Prigioni o José Manuel Calderón. Factoría de bases que crecen a la sombra del añorado jugador de Evanston. Su primera participación en la Euroliga, en la temporada 2000-01, coincidiendo con el estreno de la competición, fue el mejor debut de un director azulgrana en el máximo torneo continental (14,3 puntos, 2,2 asistencias y 15,6 de valoración).

El mejor estreno

Claro que, con 31 años, era ya su cuarta campaña en el equipo vitoriano. Debutante con matices. El veterano Bennett al margen, el mejor estreno europeo en el puesto es el de Shane Larkin (13 puntos, 5,9 asistencias y 14,9 de valoración). Y es que, más allá de las sensaciones y los llamados intangibles, los números del de Cincinnati se acercan a la mejor actuación global de un base azulgrana en la Euroliga, fijada precisamente por Thomas Heurtel en el curso 2014-15, antes de poner rumbo a Turquía.

De joven díscolo e inadaptado a referencia indiscutible de un Baskonia imperfecto, el galo abandonó Vitoria con un promedio de 12,2 puntos, 6,7 asistencias y 16,2 de valoración. Solo los mejores Bennett (14,3 en la temporada 2000-01) y Darius Adams (13,2 la pasada campaña) superan al francés y al norteamericano en la faceta anotadora. En el capítulo de asistencias lidera la clasificación baskonista Bennett en el curso 2002-03 (7,3), aunque solo jugó seis partidos, y únicamente Prigioni (6,2 en 2004-05), por detrás de Heurtel, mejora también las cifras de Larkin. Por detrás quedan los números continentales del gran Calderón que emigró a la NBA, las expectativas de Planinic o el excelente ejercicio 2010-11 de Huertas (10,3 puntos y 5,5 asistencias).

Cotas superadas que reflejan la enorme influencia de Larkin y Heurtel en el juego. Solo estrellas del calibre de Teodosic (7,2), Spanoulis (6,2), Llull (6) o Calathes (5,9) superan sus promedios de asistencias en la actual Euroliga. Nadie dio más que el galo el pasado ejercicio (7,2). Nadie ha repartido más vestido de baskonista en un partido que el norteamericano (13, igualadas por Bennett y Huertas), aunque el francés tiene su tope en 15, tres veces, ya en el Efes. En el duelo del Buesa Arena, con triunfo alavés, empataron a cinco pases de canasta, con 8 puntos del base local y 6 del visitante. Mañana, segundo ‘round’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate