El Correo
Baskonia

Baloncesto

Sobrevivir al desacierto

  • El Baskonia ya es segundo en la ACB tras ganar un duelo de imprecisiones que decantó primero la actividad defensiva azulgrana y al final el talento de Beaubois

El Baskonia, después de todo, es segundo en la ACB. Tras un irregular arranque liguero, un mes de dudas y superar este domingo al Valencia en un duelo de imprecisiones y desacierto decantado primero por la mayor actividad defensiva azulgrana y al final por el talento ofensivo de Rodrigue Beaubois, el encargado de apuntillar al conjunto ‘taronja’ hasta el límite de un ‘average’ que queda empatado después del resultado de este domingo (71-63). El equipo vitoriano, sin Hanga y Bargnani por lesión, supo sobrevivir mejor en un escenario áspero que su rival, mermado también por las ausencias de Diot y Kravtsov, a las que se sumó Vives durante el encuentro.

Tras un primer cuarto huérfano de puntos, el Baskonia elevó su intensidad defensiva para saber jugar de otra forma y ganar de otra manera. Así empezó a dominar el duelo, aunque fuera con distancias cortas, hasta que la calidad del escolta galo y Larkin marcó territorio en la segunda mitad, fundamentalmente en el último cuarto, en el que la escuadra alavesa tuvo en su mano incluso superar el ‘average’, aunque al final no pudo atarlo. Triunfador en medio del desacierto general, sin brillo pero con la actitud necesaria para competir.

Pocos puntos y trabajo

El partido ya empezó rácano en anotación, con muchas imprecisiones en ambas canastas. La objetividad de los números ofrecía un análisis certero de lo que fue el primer cuarto, que acabó con 11-12 en el marcador. Una canasta en tres minutos, un triple de Rafa Martínez; y una para cada equipo en cuatro, sumada una de Beaubois. Malos tiros, malos pases y poco acierto. Quiso centrarse antes el Valencia (6-12), pero la entrada de Laprovittola -por un acelerado Larkin- y Shengelia elevó el nivel de intensidad baskonista para nivelar tan pobre marcador al final del primer cuarto con una presión a toda cancha que derivó en dos posesiones ‘tragadas’ por el conjunto ‘taronja’ sin que la pelota pasara del centro del campo.

A falta de acierto, la escuadra azulgrana tiró de mayor actividad defensiva, impulsada fundamentalmente por el argentino y el georgiano, apoyados por la energía permanente de Jaka Blazic. Crecer desde el trabajo en la zona propia para sobrevivir al desacierto en la ajena. Cuatro minutos le costó al Valencia anotar su primera canasta en el segundo cuarto, aunque al Baskonia también le costaba remar en la anotación. Con Larkin más sereno en su retorno a cancha, el equipo azulgrana marcó sus primeras diferencias (22-17), pero no supo aprovechar la técnica señalada al preparador visitante, por protestar una clara falta de Romain Sato, para establecer una renta más tranquilizadora en el intermedio (29-25).

Descalificante y lesión

El descanso dejó en el vestuario ‘taronja’ a Pedro Martínez, descalificado por la segunda técnica que recibió en el túnel, y Guillem Vives, cuya lesión alteró la posición de base valenciana, que ya antes acusaba la baja de Diot. Y el Baskonia entró mejor en la reanudación. Jaka Blazic anotaba en el bando local y Sikma respondía en los visitantes, pero los azulgranas avanzaban a un ritmo ligeramente mejor (43-35). Parecía corregirse el anterior déficit de acierto de cara al aro, aunque no duró mucho. El juego seguía atascado. Más ganas que baloncesto y todo por decidir en la entrada del último cuarto (49-43).

Irrumpió entonces Beaubois en el partido. Ocho puntos para establecer la máxima diferencia baskonista (60-50). El Valencia quería seguir agarrado al duelo (64-56), aunque la inercia ganadora era vitoriana y en los últimos minutos ambos equipos parecían mirar al ‘average’, cifrado en ocho puntos. Lo tuvo muy cerca el cuadro azulgrana, que ganaba por doce a un minuto del final (71-59), pero, tras cuatro puntos visitantes, la gran diferencia de faltas señaladas a uno y otro equipo permitieron al Valencia defender la última jugando con el bonus y dejar esa parcela nivelada.

Directo

FINAL DEL PARTIDO: BASKONIA 71-VALENCIA BASKET 63. El Baskonia ha sido superior al Valencia, con un gran Beaubois, y se coloca segundo en la tabla. Los alaveses han defendido muy bien.

Final: 71-63.

La victoria ya está en el casillero de los baskonistas. 71-63.

Sito Alonso prepara jugada en los dos segundos que faltan.

El Baskonia se va a colocar segundo con 16 victorias y 6 derrotas.

Otro tiempo muerto de Sito Alonso. 2 segundos para el final del partido. 71-63.

No hay tiros libres todavía.

Personal sobre Larkin.

71-63.

El partido ya está ganado.

Tres segundos para ganar el average.

Beaubois, con 18 puntos, es el máximo anotador del partido.

En el partido de la primera vuelta el Valencia ganó 99-91. Ahora el Baskonia también gana por 8. 73-61.

Tiempo muerto. 3 segundos para el final del partido. 71-63.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate