El Correo
Baskonia

baskonia

La ley del más fuerte

Ilimane Diop se cuelga del aro en el partido ante el Milán delante de Macvan.
Ilimane Diop se cuelga del aro en el partido ante el Milán delante de Macvan. / Igor Aizpuru
  • «Para nosotros ahora es como sobrevivir, hay que ganar partidos para acabar entre los ocho primeros», subraya Shengelia

Cuatro plazas para cinco equipos. Con Real Madrid, CSKA, Olympiacos y Fenerbahce destacados en la carrera hacia los ‘play off’ de la Euroliga, el Panathinaikos, el Estrella Roja, el Efes, el Baskonia y el Darussafaka se juegan los cuatro billetes restantes en una particular liguilla de seis jornadas. «Para nosotros ahora es como sobrevivir», describe Tornike Shengelia. La ley del más fuerte. «Hay que ganar el mayor número partidos posible para acabar entre los ocho primeros», precisa el ala-pívot georgiano.

Ese ha sido el hábitat natural del conjunto vitoriano durante toda la competición. Los de Sito Alonso han estado en esa zona noble en 22 de las 24 jornadas disputadas –todas menos la 2 y la 4– y únicamente el Panathinaikos (24) supera esta estancia entre los cinco implicados en la pelea –Darussafaka (18), Estrella Roja (12) y Efes (8)–. Pero esos datos no juegan, solo valen las canastas y los triunfos. Shengelia se centra en el duelo de mañana en Estambul sin mirar al pasado. Ni siquiera a la paliza que encajó el Fenerbahce en el Buesa Arena (86-52). A su juicio, no sirve como referente. «Da igual que aquí ganáramos por muchos puntos, ahora es diferente y jugamos fuera, va a ser difícil».

Tampoco mira al futuro más allá del Ulker Sports Arena. «No se puede pensar en los partidos que vienen, solo en el Fenerbahce», insiste el georgiano, que incide en la actitud defensiva como factor determinante para poder ganar en Estambul. «Podemos meter muchas canastas, pero si no defendemos es difícil. Cuando hacemos al revés y defendemos bien, podemos ganar incluso sin tener un buen día en ataque», subraya.

Udoh, duda en el Fenerbahce

No será fácil de ninguna de las maneras. «Es uno de los grandes equipos de Europa y hay que dar todo lo que tenemos para ganar allí», asume Shengelia, que destaca la pareja interior que forman Vesely y Udoh y las figuras de Dixon y Bogdanovic por fuera. «Es un equipo muy completo, pero con eso no se gana, hay que jugarlo», apostilla.

Ekpe Udoh, además, es duda para el encuentro de mañana por unas molestias en el hombro sufridas en el partido de Liga turca del lunes ante el Darussafaka. No es una lesión grave, pero el pívot está en observación y pendiente de evolución para saber si puede jugar finalmente contra el Baskonia. Sería una baja sensible para Obradovic, ya que se trata del jugador mejor valorado del Fenerbahce (20, con 12,3 puntos y 7,5 rebotes), con un promedio que en la competición solo superan Langford (22,7) y De Colo (22,2).

El duelo finalizó con ajustado triunfo del Fenerbahce (79-76), que se mantiene en lo alto de la tabla junto al Efes, con 18 triunfos y dos derrotas. Dixon, con 35 puntos, fue el máximo anotador del conjunto de Obradovic, secundado en este apartado por Bogdanovic (13), Vesely (11) y Kalinic (10). Ekpe Udoh solo pudo jugar doce minutos en los que sumó 7 puntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate