El Correo
Baskonia

baloncesto

El Baskonia mantiene la cuarta plaza tras la jornada de descanso

Rodrigo San Miguel intenta lanzar a canasta junto a Pierre Oriola.
Rodrigo San Miguel intenta lanzar a canasta junto a Pierre Oriola. / Cristóbal García
  • El Valencia se coloca segundo, a un triunfo del liderato tras ganar al Iberostar, con un triple empate entre vitorianos, Real Madrid y Barcelona

En medio de una temporada frenética con jornadas dobles de Euroliga más el compromiso de la Liga Endesa, la confección del campeonato doméstico ofrece un pequeño regalo para los equipos que participan en más de una competición, la jornada de descanso. En esta ocasión fue el Baskonia el que disfrutó de un respiro para coger aire antes de encarar otra semana infernal con tres enfrentamientos. Pero además de una tregua, los resultados de la jornada 25 fueron benévolos con los intereses azulgranas, que mantienen su cuarta plaza empatados con Real Madrid (tercero) y FC Barcelona (quinto) con 16 victorias y 7 derrotas y con el liderato a una distacia de dos.

La primera plaza aún se mantiene en manos del Iberostar Tenerife (18-6), pero acechado por un Valencia Basket que logró asegurarse el segundo puesto al tomar La Laguna (62-65) y tener el liderato a tan solo un cuerpo de distancia. Los de Txus Vidorreta dominan la clasificación con 18 victorias, seguidos por las 17 de los taronjas y el triple empate a 16 de madrileños, vitorianos y barceloneses.

A falta de nueve jornadas para cerrar la fase regular de la ACB, el último tramo de la competición augura una intensa lucha por el factor cancha de cara a los ‘play off’. En el camino de lograr ese objetivo, el Baskonia de Sito Alonso se medirá a rivales directos como la escuadra de Pablo Laso (jornada 28, a domicilio), apeada de la segunda posición tras el traspié ante el colista Obradoiro, la cuarta derrota en las últimas cinco jornadas de la liga doméstica. El Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife también serán unos de los próximos rivales del Baskonia, en las jornadas 29 y 30, respectivamente. Los vitorianos comparecerán como local contra los primeros y de visitante ante los laguneros. Los de Luis Casimiro son octavos, con una derrota y un partido más (16-8). El calendario azulgrana lo completan las salidas a las canchas del Estudiantes (este domingo, J26) y Bilbao Basket (J33) y los choques como local frente al Real Betis (J27), Joventut (J31), Unicaja (J32) y Fuenlabrada (J34).

Paso adelante taronja

El Valencia Basket sorprendió al líder de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife, en un duelo que se decidió por pequeños detalles en los que el equipo de Pedro Martínez fue mejor en el tramo final. El choque tuvo dos partes bien diferenciadas, con dos primeros cuartos en los que se vio a dos conjuntos muy intensos en defensa y muy cautos en ataque. Tanto, que al descanso se llegó con un austero 20-24. El Tenerife alcanzó la máxima diferencia en el minuto 10 (14-6), pero en el siguiente periodo un Valencia que solo había anotado seis puntos en el primer cuarto empezó a despertar liderado por Dubjevic.

A partir del tercer compás, sin embargo, ambas escuadras apretaron en ataque sin descuidar la intensidad defensiva y aprovecharon cualquier despiste rival para tirar a canasta, en una fase en la que no hubo control del juego por parte de ningún equipo. Vidorreta y Martínez buscaron romper el duelo a base de cambios y tiempos muertos, pero sin éxito.

Una impresionante canasta de Fernando San Emeterio desde su propio campo adelantó sobre la bocina del tercer cuarto a los valencianos por 43-45, en la antesala de diez minutos frenéticos. Fueron pequeños detalles los que terminaron por decantar el choque a favor del Valencia Basket, ya que con 60-64 y un minuto por jugarse, White y Abromaitis lo intentaron desde la línea de tres puntos, pero sin la fortuna esperada, con lo que los hombres de Pedro Martínez conquistaron la segunda plaza de la clasificación, al acecho del liderato que aún mantiene el Iberostar Tenerife.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate