El Correo
Baskonia

Firmeza a los mandos

fotogalería

Imagen del encuentro.

  • El Baskonia sofoca a tiempo la rebelión iniciada por el Estudiantes en las postrimerías del tercer cuarto y suma un triunfo con el que sigue la estela de los cuatro primeros en la Liga ACB

La temporada del Baskonia sigue siendo una pelea constante por conservar la presencia de ánimo y la tensión cada vez que pasa del ritmo trepidante de la Euroliga a la parsimoniosa carrera de fondo que resulta la fase regular ACB. El equipo el martes pasado fue una apisonadora implacable en la cancha del Brose Bamberg para después encasquillarse dos días después en el Buesa Arena ante el Panathinaikos, cerró esta tarde una semana intensiva con un triunfo necesario en el feudo del Estudiantes que le permite seguir la estela de los los cuatro primeros clasificados de la competición doméstica.

El duro tropiezo sufrido hace dos semanas en la cancha del ICL Manresa tuvo su correspondiente rectificación por parte de un Baskonia que sufrió sus típicos altibajos, tanto en el rendimiento individual como en el colectivo, pero que encontró la solidez suficiente para mantener a raya al conjunto estudiantil. La estabilidad plena es una utopía, dada la febril hoja de ruta azulgrana, pero los picos extremos de rendimiento también son el sello distintivo de un Estudiantes voluble por naturaleza. La escuadra de Salva Maldonado desplegó ese juego de libertad plena en ataque, descarado a la hora de no especular con el reloj ni con el número de tiros a gastar. Su estilo prendió en el primer cuarto y en unos minutos iniciales del último, pero sin llegar a abrasar al visitante alavés.

El Baskonia dio por conquistado demasiado pronto el patio de colegio, después de que dos tiros libres de Kim Tillie marcaran la máxima diferencia a favor de los vitorianos (42-56, minuto 38). Comenzó a forjarse entonces la rebelión colegial. Jamar Wilson inauguró la cuenta de triples de un Estudiantes que había errado sus catorce intentos anteriores desde esta distancia. Emergió entonces un plantel madrileño más agresivo, capaz de aprovechar la distensión vitoriana para sumar desde la línea de tiros libres y arañar puntos desde el rebote ofensivo al tiempo que explotaba el viento a favor recuperado en el lanzamiento exterior. El Baskonia se topó de repente con un parcial de 20-5 en contra con el que se esfumaban las diferencias hasta ver cómo el Estudiantes tomaba la delantera en el luminoso ( 62-61, minuto 34).

En apenas cinco minutos, el conjunto vitoriano se había zambullido en un atolladero peligroso. Demasiada vida había dado a un Estudiantes inflamado por la esperanza de poder mantener su buen tono como local para intentar asaltar la zona de ‘play off’. Sin embargo, alzamiento quedó segado de raíz ante la firmeza con la que el Baskonia retomó los mandos del encuentros. El equilibrio volvió a las filas azulgranas sobre pilares claros. Siempre pujante desde su irrupción en pista, Tornike Shengelia no eludió sus responsabilidades en el momento de necesidad, al igual de Shane Larkin, irrelevante en los dos primeros cuartos pero cuya sombra amenazadora creció sin freno a medida que avanzaba la segunda parte. Para cerrar el triángulo de consistencia, Ilimane Diop puso las dosis oportunas de firmeza defensiva y reboteadora bajo el aro vitoriano.

El Baskonia ni puede ni quiere esconder su dependencia del base de Cincinnati, incluso en esa versión en la que deja a un lado la organización de juego para acaparar balón y resolver desde su calidad individual. Una manera más de sacar adelante un partido, tal y como sucedió ayer en la recta final. Junto al georgiano, Larkin volvió a ejercer de ejecutor, un talento imparable que el rival solo pudo contener a base de faltas, con su correspondiente premio desde la línea de lanzamientos libres. Desde esta distancia sumó el estadounidense sus seis últimos puntos, los mismos que terminaron un frenar el ímpetu de un Estudiantes que llegó al entrar en los dos minutos finales con un amenazante 68-70.

Directo

MOVISTAR ESTUDIANTES 70 - 76 BASKONIA

Nada más por nuestra parte. Gracias por habernos acompañado una jornada más. Saludos!! Agur!!

Shengelia, el mejor del partido. 25 de valoración con 21 puntos anotados. 20 puntos sumó Larkin.

Triunfo muy trabajado de los de Sito Alonso, que han tenido que emplearse a fondo para superar a un Estudiantes que no ha perdido nunca la cara al partido. Con +14 para Baskonia, los de Maldonado han reaccionado para meterse de nuevo en el partido. Pero el triunfo finalmente vuela para Vitoria.

MOVISTAR ESTUDIANTES 70 - 76 BASKONIA

FINAL DEL PARTIDO!!!!!!!!

8 segundos... ya no se van a jugar...

Larkin sale bien de la presión...

15 segundos...

Jackson muy presionado... envía el balón directamente fuera!!!!!!!!!!!!

Pie de Budinger. Apenas han pasado unas décimas.

26 segundos... Balón que juega Estudiantes...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate