El Correo
Baskonia

Nocioni anuncia su retirada

fotogalería

El carácter baskonia no ha tenido mejor embajador que Andrés Nocioni. / Igor Aizpuru

  • «Llegó el momento de dejar de reventar botellas de agua contra el piso cada vez que me sustituyen», explica el Chapu en una carta parecida a la publicada por su compañero Prigioni para decir adiós

Se va otro trozo de historia baskonista. Andrés Nocioni ha anunciado este lunes que se retira, que no jugará a baloncesto la próxima temporada. «En los meses que me quedan intetaré ganar la Euroliga y la ACB», ha escrito fiel a su gen competitivo. «Es la última oportunidad de robarme una red».

Por carta, igual que lo hizo Pablo Prigioni, el pasado enero, pero con un poco más de margen -seguirá hasta final de campaña a las órdenes de Laso- el icono baskonista ha anunciado que lo deja, que ha llegado el momento de poner fin al tortuoso camino por el balocnesto profesional, «un camino que ha merecido la pena transitar».

Como es habitual, la noticia se ha acompañado de agradecimientos. En especial a su esposa, lógico, y después a la ciudad de Vitoria «¡cuántos recuerdos de momentos mágicos!» y a la de Madrid «que me demuestra su cariño cada día».

Nocioni lo deja «antes de que me echen», bromea en la carta de su despedida. Aunque es dificil que nadie que haya compartido cancha con el alero argentino pudiera jamás pedirle que abandone. El de Santa Fe llegó a Vitoria de la mano de Alfredo Salazar en 1999. Ha llovido desde entonces.

Tras una temporada cedido, se convirtió en el jugador franquicia del equipo vitoriano, con el que ganó una Liga y dos Copas. Nocioni era una estrella y la NBa no tardó en citarle con su destino. Voló en 2004 para regresar al Buesa en 20123, a los 32 años, con el espíritu ganador intacto. El mismo afán por engordar el palmarés que le hizo cambiar la camiseta azulgrana por el blanco , para cumplir el sueño de levantar una Euroliga. Junto a Laso, lo logró en 2015. Fue el MVP de aquella Final Four. En esta última estapa en Madrid, que terminará cuando acaba la temporada, ha ganado otras dos Liga, 3 Copas y una Intercontinental. Su mayor éxito, como en cualquier otro deporte, la medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas de 2014.

Nocioni ha disputado 307 partidos en la ACB, promediando 11,5 puntos, 4,7 rebotes y 1 asistencia por encuentro. En la presente campaña ha visto cómo Pablo Laso, técnico del Real Madrid, reducía sus minutos en pista, a 11 por choque, lo que también se ha visto traducido en un descenso de sus promedios a 5,2 puntos y 2,1 rebotes por partido. «Hasta acá hemos llegado, amigos. Ha sido un camino largo, repleto de piedras, luces, empeño y también grandes satisfacciones. Pero de algo estoy seguro: valió la pena transitarlo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate