El Correo
Baskonia

Real Madrid-Baskonia 18:30

La complejidad de tomar impulso

El Baskonia se enfrenta el Real Madrid a las 18:30.
El Baskonia se enfrenta el Real Madrid a las 18:30. / iosu onandia
  • El Baskonia, con la duda de Shengelia, visita al Real Madrid en un choque directo por asentarse en la cima clasificatoria

No es un partido más. Nunca puede serlo cuando el rival es el Real Madrid. En esta ocasión, no vale guardar fuerzas o tener la mente en otros compromisos venideros. La rutina doméstica se rompe esta tade con motivo de la visita del Baskonia a la cancha de un enemigo irreconciliable. Sobran alicientes y razones para mostrar la mejor cara. El conjunto azulgrana ya conoce su ruta en los cuartos de la Euroliga, pero parece siempre obligado a una reválida constante. «En un club como el Baskonia, todos los partidos son fundamentales», aseguraba ayer Sito Alonso, consciente de que hay una filosofía que cumplir en medio de un calendario implacable.

La inoperancia mostrada por el Baskonia el pasado jueves ante el Zalgiris impone un rearme necesario. El problema es que las complicaciones se redoblan cuando se trata de visitar la morada de un Real Madrid armado hasta los dientes, con un estilo arraigado y que viene de dominar el pasado viernes al Anadolu Efes en un duelo sacado adelante por el retén de secundarios. En las filas vitorianos, permanece la duda «hasta última hora» de la participación de Tornike Shengelia. Su baja condicionó para mal el juego azulgrana ante los lituanos y acorta las opciones en un juego interior ya acostumbrado a un día más sin Andrea Bargnani. A la hora de tapar grietas, el técnico azulgrana da un capote a Johannes Voigtmann, protagonista de una progresión meteórica en el primer tramo de campaña y ahora sumido en una suerte de anemia primaveral. «Los procesos de jugadores en formación como Voigtmann deben ir poco a poco. Ha dado un nivel tan alto que no le podemos decir siempre que dé un paso adelante», justificó Alonso.

Expertos en ganar

Sabe bien el preparador baskonista que el alemán ha sido un puntal durante muchos partidos en los que Bargnani estaba ausente. En cualquier caso, Sito entiende que el paso adelante debe ser colectivo. «Si no está Toko, tenemos que espabilar». Y más ante un Real Madrid que, más allá de la calidad y lo asentado de su juego, se trata de un equipo experto. El duelo de hoy también adquiere su trascendencia clasificatoria, no definitiva, pero sí al menos para romper el empate a 18 victorias en el que se encuentran Real Madrid y Baskonia; tercero y cuarto, respectivamente. El nudo hacia la cima clasificatoria o el intento de cimentar la posición entre los cuatro primeros tienen una cita clave esta tarde en el pabellón de la madrileña calle Goya. De momento, el cuadro azulgrana cuenta con el ‘average’ particular a favor gracias a su triunfo en el duelo de la primera vuelta (77-62). Un triunfo hoy permitiría a los baskonistas adquirir un impulso de gran valor y, dependiendo de otros resultados, resolver de forma matemática la presencia en los ‘play off’ a falta de siete jornadas para el cierre de la fase regular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate