El Correo
Baskonia

Exceso de vehemencia

  • Una antideportiva de Budinger sobre Doncic marca el hundimiento en los segundos finales de un Baskonia combativo y al límite ante el Real Madrid

El duelo caminaba hacia su desenlace en pleno pulso anotador entre Rodrigue Beaubois y Sergio Llull. Adam Hanga había entrado en escena de forma deslumbrante con un triple anotado tras un rebote ofensivo de Chase Budinger que colocaba el 77-80 a 48 segundos del final. El Baskonia tenía en su mano rendir la plaza madridista, casi inexpugnable esta temporada. Era el turno de ataque del Real Madrid y el precoz Luka Doncic encontró un pasillo tras quebrar la defensa de Budinger y encontrar desguarnecido el acceso al aro azulgrana. De alguna forma había que pararlo y el alero californiano optó por la peor; una falta durísima, sin matiz posible a la hora de la interpretación. Doncic cayó el suelo y el impulso llevó a que su costado impactara contra el soporte de la canasta.

La sentencia era clara; los mismos colegiados que habían castigado en el tercer cuarto a Ilimane Diop por sacar la lengua en la celebración de una canasta no tuvieron dudas a la hora de pitar la antideportiva de Budinger. La pena para el senegalés fue un dislate, una pretensión de convertir a los jugadores en autómatas del decoro, pura mala conciencia después de haber osado sancionar con la misma falta las protestas madridistas. Lo del alero baskonista fue sancionar lo evidente. Demasiado fácil se lo puso Budinger al trío arbitral comandado por .

Sin opción de continuar debido al dolor, Doncic marchó al banquillo y tomaba el testigo Jaycee Carroll para ejecutar los tiros libres. En las filas azulgranas, la sensación de haber cometido un error flagrante que podía costar el triunfo peleado hasta la extenuación. No se permitió un error el escolta de Wyoming y en la posterior posesión madridista tampoco se anduvo con contemplaciones Anthony Randolph al sumar un triple. El marcador se colocaba con un 82-80 a 43 segundos del final. Quedaba aún un cartucho y lo gastó sin suerte Adam Hanga, hábil ejecutor de una bandeja, pero que no terminó de seducir al aro madridista. Ya no había red alguna. Después de dos tiros libres de Randolph el segundero corría hacia el final entre un último intento desesperado de Shane Larkin y una puntilla del imperturbable Chapu Nocioni desde los 4,6 metros.

La victoria que tan cerca había tenido se le escapaba al Baskonia en un hundimiento final precipitado por un exceso de vehemencia de Budinger. Eso sí, hasta que el alero azulgrana sufriera el fatídico arrebato de adrenalina, los azulgranas desplegaron toda su combatividad, incansables a pesar de constatar por segundo partido consecutivo que la vida puede ser muy dura sin Tornike Shengelia y armados de fe a pesar de perder a un Ilimane Diop eliminado por faltas a seis minutos del final. El cuadro azulgrana peleó contra un Real Madrid sobrado de recursos, pero también contra sus propias carencias, las que le convirtieron en un equipo demasiado permisivo en el rebote defensivo, una fuente continua de puntos para los merengues. A pesar de que las cuadernas crujieron en este apartado durante todo el encuentro, el Baskonia se las arregló siempre para resucitar ante cada acelerón del Real Madrid, más lento pero siempre seguro y confiado en el don de la oportunidad de sus estrellas. Les faltó quizás a los azulgranas cierto instinto matador, esa precisión letal para aprovechar un buen número de oportunidades que se le presentaron en el último cuarto para tomar la alternativa en el marcador.

Directo

REAL MADRID 86 - 82 BASKONIA

Nada más por nuestra parte. Gracias por habernos acompañado un día más. Saludos!! Agur!!

Beaubois con 19 puntos ha sido el máximo anotador del encuentro, pero el MVP es para Luka Doncic con 32 de valoración.

Baskonia tenía el partido en su mano, pero malas decisiones en los instantes finales han permitido al Real Madrid remontar y llevarse finalmente el triunfo

Los de Pablo Laso cobran ventaja en la clasificación tras esta derrota...

REAL MADRID 86 - 82 BASKONIA

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate