El Correo
Baskonia

Opinión

¿Por qué no?

Después de cumplir en la competición española con su victoria sobre el siempre difícil Gran Canaria, el Baskonia viaja a Rusia. La actualidad me obliga a comentar los duros enfrentamientos que le esperan a lo largo de su semana de estancia en Moscú. La meritoria séptima plaza conseguida por el equipo en la temporada regular de la Euroliga condiciona el cruce y nos opone al CSKA, quizás el mejor de la competición. Dos partidos fuera de casa te obligan a ganar uno si quieres pasar la eliminatoria y acceder a la Final Four; lo contrario mediatiza el desenlace, meta difícil que solo puede conquistarse si en cualquiera de ellos, sobre todo en el primero, el nivel de acierto en el tiro es formidable. Para llegar a este ‘play off’ de privilegio, el Baskonia ha mostrado virtudes que conviene destacar. Su espíritu de lucha es formidable, el acierto en el manejo de la plantilla por parte de Sito Alonso es sabio, pues casi siempre sabe llegar a los momentos finales con opciones, y dispone de algún jugador capaz de echarse al resto a la espalda.

Veamos alguna comparativa. La pareja de exteriores moscovita Teodosic y De Colo es con diferencia la más desequilibrante de Europa. Frente a ella, el Baskonia no tiene tanta desventaja como pudiera parecer. Larkin y Beaubois, a pesar de las intermitencias del segundo, pueden plantar cara dignamente en el baloncesto de los pequeños. Donde se rompe la igualdad es en el juego de aleros. Ellos son mucho más grandes y necesitan menos esfuerzo para sumar; los nuestros les ganan en versatilidad. Hanga es el mejor ejemplo de esta virtud. En las posiciones interiores, nos superan. Somos más débiles, solo Shengelia es comparable. Ni el alemán Voigtmann, ni el liviano Diop tienen fuerza suficiente para imponerse bajo los aros, aun con la ayuda de Tillie en el rebote. En la ‘pintura’ y el físico, que tan bien emplean en defensa, está la superioridad moscovita.

Llegado a este momento, el estado de ánimo de los equipos es diferente. Para la plantilla del CSKA, la derrota en cualquiera de los dos enfrentamientos suena a fracaso, a compromiso ineludible; es muy favorita en el ‘play off’. Para el Baskonia, la situación se ha cumplido de sobra con las aspiraciones. El planteamiento debe ser el de juguemos al máximo y lleguemos hasta donde las fuerzas, las faltas acumuladas y el arbitraje nos permitan. Y después de todo, dentro de unos días, nos vemos en Vitoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate