El Correo
Baskonia

baskonia

Nadie ha levantado un 2-0 en la Euroliga

La plantilla celebra el pase el año pasado a la Final Four.
La plantilla celebra el pase el año pasado a la Final Four. / E.C.
  • En las quince ocasiones que una serie cambió de cancha en ese contexto, solo el Efes en 2013 forzó el quinto partido, ante el Olympiacos

«Hay que volver a Moscú y no renunciar a ganar la serie». Sito Alonso lo tiene claro: el reto es mayúsculo, pero no imposible, ni mucho menos, después de los dos partidos disputados en el Megasport, donde el Baskonia dio la cara y acarició el triunfo ante el todopoderoso CSKA. Ambicioso, consciente de que el equipo vitoriano juega también contra la historia de una competición que nunca ha registrado una remontada de tal calibre. Desde que la Euroliga instaurara el actual formato de "play off" al mejor de cinco partidos, en la temporada 2008-09, ningún equipo ha levantado un 2-0 en contra.

Y no será por falta de oportunidades, porque ese ha sido el resultado más repetido a la hora de cambiar de cancha (quince veces en 28 eliminatorias hasta esta temporada). De hecho, solo un equipo llegó a forzar la disputa de un quinto partido. Fue el Efes en 2013: perdió los dos fuera, uno ajustado (67-62) y otro holgado (71-53), y respondió de manera inversa en casa (83-72 y 74-73). En el definitivo se impuso la ley de Spanoulis (82-72), pese a que los visitantes llegaron a los últimos cinco minutos en ventaja.

El año pasado, tres por 3-0

Las otras catorce veces se repartieron entre siete desenlaces por 3-0 y otros siete por 3-1. E l año pasado los tres cruces que se pusieron 2-0 se decidieron por la vía rápida (3-0): el Fenerbahce ante el Real Madrid, el CSKA ante el Estrella Roja y el propio Baskonia frente al Panathinaikos, un precedente que, aunque sea de otra manera, invita a soñar con tres triunfos seguidos.

Pie foto: :: E. C.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate