El Correo
Baskonia

baskonia

El Baskonia se centra en la Liga

Adam Hanga pelea por un balón con Augustine en el partido ante el CSKA.
Adam Hanga pelea por un balón con Augustine en el partido ante el CSKA. / Rafa Gutiérrez
  • El equipo azulgrana focaliza su trabajo en la pelea por un título que se resiste desde hace siete años

El Baskonia vuelve a sentirse fuerte. Quizás no como aquél que jugó cuatro Final Four consecutivas o que reunió siete entorchados de Liga y Copa en nueve temporadas, entre 2002 y 2010. Pero sí capaz de pelear títulos de nuevo. Lo demostró el año pasado, cuando, después de varias campañas de sombras y más dudas que certezas, batalló hasta el último suspiro por conquistar la Euroliga. Este año ha vuelto a luchar de tú a tú con los mejores equipos del continente, aunque ese sueño ya se esfumó en la polémica serie contra el CSKA. Pero «esto no ha acabado», subraya el capitán Adam Hanga, que ejerce de portavoz del vestuario azulgrana para proclamar su candidatura al campeonato de Liga.

«La ACB es una competición diferente y hay que hacer cosas un poco diferentes, pero nuestra identidad de carácter, jugar duro y luchar no tiene que cambiar. Debemos hacer lo que hemos hecho en estos tres partidos –ante el CSKA–, si jugamos así no tengo ninguna duda de que vamos a llegar a la final», afirma el alero húngaro. Las finales domésticas, como los títulos, se resisten desde aquel ‘2+1’ de San Emeterio que le dio al club vitoriano su última Liga, ante el Barcelona en 2010. Desde entonces, el equipo alavés ha caído tres veces en semifinales y otras tres en cuartos, de manera consecutiva entre 2013 y 2015. Tampoco en la Copa ha pasado del penúltimo peldaño desde aquel mágico día.

«Estamos muy apretados»

Ahora, el Baskonia también quiere resurgir potente otra vez en la competición doméstica, como en Europa. «Seguro que va a ser muy duro, quedan cinco partidos, desde el segundo al séptimo estamos muy apretados y estos cinco encuentros son muy importantes porque tenemos que quedar entre los cuatro mejores», apunta Adam Hanga. Una meta sencilla, a priori, aunque la escuadra alavesa solo ha sido una vez cuarta en las tres últimas temporadas, la pasada, después de acabar dos fases regulares consecutivas en la sexta posición.

A falta de cinco partidos, el Baskonia es tercero con 19 victorias, a una del Real Madrid y dos del Valencia Basket, aunque los ‘taronja’ tienen un encuentro más. Por detrás, Barcelona, Tenerife, Unicaja y Gran Canaria tienen los mismos triunfos que los vitorianos, pero los dos primeros cuentan con un partido más y los dos últimos, con dos. «Ahora jugamos cada cuatro días, casi como en la Euroliga, y creo que es mejor así que solo uno a la semana», reflexiona el magiar.

Un visitante incómodo

El primero, el Joventut, mañana a las 12.30 en el Buesa Arena. Un visitante tradicionalmente incómodo para el Baskonia, ya que ha ganado más duelos directos en Vitoria que el propio anfitrión (24-25). «Espero un partido duro. Es mi quinto año en la ACB y cada final de temporada es muy difícil jugar contra equipos que quieren evitar el descenso. Tenemos que ser muy listos. Olvidar lo que ha pasado contra el CSKA y pensar en el Joventut. Tiene buenos jugadores, dos ‘cuatros’ que abren mucho el campo y Sergi Vidal, que genera mucho para su equipo, que puede jugar como base, ‘dos’ o ‘tres’», recuerda Hanga.

La próxima semana, dos duelos directos aclararán el panorama: el jueves en Tenerife –aplazado de la jornada anterior por la disputa de la Euroliga– y el domingo en el Buesa contra el Unicaja. Los de Sito perdieron contra los dos en la primera vuelta y tratarán de pelear por un ‘average’ particular que ahora solo tienen ganando contra el Real Madrid. Bilbao a domicilio y Fuenlabrada en casa cerrarán la fase regular.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate