El Correo
Baskonia

Baskonia-Joventut 12:30

Vista al frente hacia la etapa final

Beaubois se abre camino entre dos jugadores del CSKA.
Beaubois se abre camino entre dos jugadores del CSKA. / Iosu Onandia
  • El Baskonia mide en casa ante el Joventut su capacidad de recuperación anímica tras la eliminación continental

En un club con la ambición del Baskonia, la eliminación de la Euroliga nunca es un plato de digestión plácida. Por mucho que se apele a la lógica del más fuerte, en este caso el CSKA, o se gasten fuerzas en maldecir el pernicioso protagonismo arbitral durante la serie de cuartos, verse fuera de la máxima competición continental genera heridas en la casa azulgrana y también realimenta la necesidad de fijarse nuevos objetivos. Como siempre, con las metas más altas.

La Liga ACB queda ahora como frente único para el conjunto vitoriano. Y no hay otro anhelo en el seno de la entidad que preside Josean Querejeta que el de intentar asaltar el título. Se dice fácil, pero son ya siete años desde que el último trofeo de la temporada se vistiera de azulgrana. Dentro de una presente campaña extenuante debido a lo apretado del calendario, el equipo de Sito Alonso tiene ahora una vía única por la que transitar, la de la competición doméstica. Este mediodía, retoma la pelea por encontrar el mejor acomodo al cierre de la fase regular con el duelo en el Buesa Arena ante el Divina Seguros Joventut.

Como suele suceder en muchas citas ACB, el de hoy será un encuentro de contrastes. La tristeza y la rabia se entremezclan en el Baskonia después del intenso cruce contra el CSKA. Mientra, en las filas verdinegras se detecta un cierto estado de convulsión. Se precisa un triunfo que garantice de manera absoluta la permanencia una temporada más en la máxima categoría. Mientras, la ‘Penya’ afronta el traspaso de poderes en la presidencia con la salida de Jordi Villacampa, relevado por una menta siempre inquieta e imaginativa como la de Juanan Morales. Aquel pívot que ejerció de baskonista hasta buscar nuevos horizontes tras asumir que no estaba su físico para afrontar la dureza de Dusko Ivanovic es ahora el timonel de un club histórico que quiere hacer florecer de nuevo su identidad como club de cantera al tiempo que resuelve sus problemas económicos.

Motivaciones

«Nos toca centrarnos en la Liga Endesa, una competición en la que queremos dar nuestro máximo nivel». Sito Alonso marca el camino en la etapa final de la temporada después de una Euroliga «muy bueno en muchos aspectos y con otros que nos tienen que servir de experiencia». El técnico azulgrana ausculta a un Joventut que, desde su perspectiva, «es de los que mejor está jugando en las últimas semanas» con dos triunfos a tener en cuenta ante rivales situados por encima en la tabla como el Bilbao Basket o el Joventut. Sito Alonso entiende las necesidades del oponente verdinegro pero también recuerda que «nosotros tenemos que estar en el mismo modo porque también nos jugamos cosas importantes».

Con el último choque ante el CSKA aún fresco, la plantilla azulgrana mide hoy su capacidad de recuperación anímica. El golpe propinado por los rusos fue severo, aunque no es menos cierto que la Euroliga exige un grado de excelencia que no llegó a encontrar la escuadra azulgrana en el momento clave. Ahora, la persecución de la gloria continúa con un torneo liguero en el que el Baskonia está obligado a evitar la querencia de dejarse llevar.

De momento, su posición en la tabla ACB le permite tener en sus manos la posibilidad de pelear por estar entre los cuatro primeros al cierre de la fase regular. No en balde, una buena recta final le puede incluso permitir escalar posiciones por encima del tercer lugar que ahora defiende. Le restán cinco compromisos en los que se examinará su capacidad de aceleración; Joventut, Unicaja y Fuenlabrada en casa e Iberostar Tenerife y Bilbao Basket a domicilio. Es el tramo de preparación para la posterior escala hacia un nuevo título. El primer ‘test’ es hoy ante el conjunto badalonense, una buena ocasión para ver cómo este Baskonia sutura sus heridas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate