El Correo
Baskonia

baskonia

Budinger, adiós a la temporada

Chase Budinger ha sido uno de los refuerzos más celebrados de mitad de campaña.
Chase Budinger ha sido uno de los refuerzos más celebrados de mitad de campaña. / E. C.
  • El alero estará de baja unas cinco semanas por una lesión abdominal y otra en el abductor y el club acudirá al mercado en busca de relevo

Contratiempo serio para el Baskonia en el camino hacia el título de la Liga ACB. Chase Budinger causará baja por lesión las próximas cuatro o cinco semanas, según informó este martes el club, lo que traducido a fechas deportivas supone prácticamente su adiós a la temporada, ya que el campeonato se puede alargar, como mucho, hasta el 18 de junio. El motivo, «una rotura en el recto abdominal izquierdo y en el tendón del músculo abductor».

Un obstáculo importante cuando afecta a una pieza básica en los esquemas de Sito Alonso, un jugador que ha experimentado un crecimiento notable durante la segunda mitad de la temporada. Después de un proceso de dura adaptación al estilo y a las reglas del baloncesto europeo -«he tenido que aprender a jugar de nuevo», llegó a decir-, Budinger es el alero que integra el quinteto inicial en cada partido, dotando al equipo de una mayor agresividad como pareja exterior de Adam Hanga.

De una presencia discreta y hasta gris en sus inicios como azulgrana, el alero californiano ha pasado a convertirse en uno de los principales resortes del juego vitoriano. Si en la primera vuelta liguera promedió 4,5 puntos, 4,5 rebotes y 5,2 de valoración; en la segunda sumaba 9,9 puntos, 5,2 rebotes y 11,9 de valoración por encuentro. Guarismos notables que pierde Sito de cara a los ‘play off’. Toca reorganizar el plantel: esta circunstancia lleva al Baskonia al mercado. Siempre está atento el club vitoriano, pero ahora lo hace por deber.

Acertar con el perfil

Si la rescisión de Bargnani no era entendida en el Buesa como una obligación de fichar, la lesión de Budinger empuja a la entidad azulgrana a realizar un movimiento de refuerzo de cara a las eliminatorias por el título. La diferencia es que el pívot italiano apenas había participado durante la temporada, por lo que su ausencia no se consideraba una baja como tal, y el sistema de cupos obligaba a dar una baja -Laprovittola o Blazic- para incorporar otro jugador, lo que implicaba trastocar un ‘roster’ que había tuteado a los mejores equipos del continente.

La condición de extracomunitario de Budinger abre las puertas a cualquier fichaje, sin restricciones, lo que amplía el horizonte mercantil del Baskonia, que puede acudir al zoco norteamericano para reforzar la posición que considere más oportuna. A priori, la ausencia del californiano invita a pensar en un recambio ‘hombre por hombre’ en la posición de alero, aunque no se descarta la posibilidad de reclutar un perfil más ejecutor, un ‘killer’ perimetral, dada la irregularidad de Beaubois, o incluso apuntalar el juego interior con un pívot poderoso que se ha echado de menos en muchas fases de la temporada.

«Ahora lo más importante es cuidar a los demás, especialmente a Beaubois, porque ahora es un jugador más vital», subraya Sito, consciente de que el galo no atraviesa por un buen momento. «Es importante cuidar a los tuyos aunque a veces estén mal, criticarles es de gente básica», precisa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate