El Correo
Baskonia

baskonia

Baskonia, Real Madrid y Barça amenazan con dejar la Liga ACB

Los representantes de los 17 clubes, en la reunión mantenida en Barcelona.
Los representantes de los 17 clubes, en la reunión mantenida en Barcelona. / ACB Media
  • Las tres clubes junto con el Unicaja, que también competirá en la Euroliga, han abandonado la reunión de este martes por las reticencias del resto de equipos a rebajar la competición a 16 o 14 escuadras

Los cuatro equipos que disputarán la próxima edición de la Euroliga —Baskonia, Real Madrid, Barcelona y Unicaja— se han marchado este martes de una reunión de trabajo de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y han amenazado con abandonar el organismo para crear una liga paralela si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa.

Según ha confirmado la ACB, los representantes de los cuatro clubes abandonaron la reunión que se estaba celebrando en Barcelona en disconformidad con el número de equipos que podría tener la Liga Endesa en el futuro. Actualmente la competición cuenta con 17 equipos, aunque la mayoría de los clubes pretenden que se amplíe a 18 y la voluntad de la ACB es que esa cifra se eleve a 20 equipos.

Esa intención choca frontalmente con la visión del Baskonia, Real Madrid, FC Barcelona y Unicaja, cuya voluntad es la opuesta, es decir, que se reduzca el número de clubes ACB debido a la excesiva carga de partidos que deben soportar al compaginar este torneo con la Euroliga.

En principio, su acción conjunta de este martes, abandonando la reunión de trabajo al mismo tiempo, es una medida de presión para intentar que la ACB cambie de postura y atienda a sus demandas. De hecho, la reunión prosiguió durante ocho horas -hasta las siete de la tarde- con la presencia de solo 13 clubes que no acordaron ninguna postura acerca del número de equipos para la próxima temporada. La amenaza se concreta en una hipotética liga paralela a la que invitarían a sumarse a los clubes interesados.

Supresión del 'play-off'

La ampliación de la Euroliga esta temporada y la puesta en marcha de las ventanas de la FIBA la próxima campaña -la competición doméstica se interrumpirá del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio-, asfixiará aun más el calendario de la ACB. Por este motivo, en la reunión celebrada este martes algunos clubes han valorado un cambio de formato que apostaba por una Liga de 18 equipos y la supresión del 'play-off' para ganar fechas.

Por otra parte, la ACB ha aprobado recurrir la sanción de 400.000 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la eliminación del canon de acceso a la Liga Endesa, y solicitar la suspensión cautelar de esta resolución. Dicha aprobación se produjo sin los votos del Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja, que ya habían abandonado la reunión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate