El Correo
Baskonia

baskonia-fuenlabrada

Un festín antes de la tormenta

  • El Baskonia arrolla al Fuenlabrada, es segundo y se medirá en cuartos al Gran Canaria

El destino puede ser caprichoso, pero hay que andar al quite para estar en el lugar adecuado y aprovechar el cambio de viento. La última jornada de la fase regular propició una permuta en los puestos de la zona alta de la tabla que colocó al Baskonia en el segundo puesto gracias a su ejercicio de apisonadora ante el Fuenlabrada y el mal paso del Valencia Basket en su cancha ante el UCAM Murcia. Los taronjas descuidaron su espalda y el plantel azulgrana se coló en el segundo escalón de la tabla. La hipótesis más remota se hizo realidad, los 29 puntos de diferencia a favor de los levantinos en el ‘basket average’ general quedó pulverizada y el Baskonia dejó el tercer lugar que defendía para situarse como el mejor equipo de la fase regular después del Real Madrid.

La posterra promoción perfila el itinerario del Baskonia en los ‘play off’ por el título de la Liga ACB. En la serie de cuartos de final que arraca esta semana se medirá al Gran Canaria con la ventaja de campo a su favor. Serie instantánea al mejor de tres partidos para acceder a unas semifinales en las que el vencedor se medirá al superviviente del cruce entre el vencedor de la eliminatoria entre el Valencia Basket y el Barcelona. Los vitorianos eluden al conjunto blaugrana en la eliminatoria inicial, aunque tampoco se espera que los canarios propicien un paseo plácido en los cuartos.

Dominador

El camino está marcado, con un cambio sustancial en el plan más previsible. Y todo por obra y gracia de un Baskonia que se empleó a fondo en una pelea muy desigual ante el Fuenlabrada, en la que logró dibujar una brecha abismal que se convirtió en un botín completo tras la derrota del Valencia Basket.

A la conclusión del encuentro disputado en el Buesa Arena, al Fuenlabrada le esperaban las vacaciones y al Baskonia el duro trayecto de los ‘play off’ por el título. Semejante premisa y la diferencia de potencial entre ambos equipos hicieron que no hubiera más lógica en el choque que la del más fuerte. El anfitrión, despierto y en tensión antes de sumergirse en la carrera por el último título de la temporada, arrolló a un oponente en modo prevacacional, más pendiente de hacer las maletas que de despedir el curso con un último esfuerzo competitivo.

Las bajas de Chase Budinger y Rafa Luz no hicieron mella en un conjunto azulgrana dispuesto a convertir el duelo en una anécdota, una muesca más para cerrar la fase regular en clave positiva. La febril actividad de Adam Hanga, un cuchillo hiriente en transición y la capacidad de Kim Tillie para asociarse con Shane Larkin en el ‘pick and roll’ alumbraron la primera ventaja clara de los vitorianos (20-9, minuto 8). A partir de ahí, la progresión de los azulgranas fue constante mientras el Fuenlabrada se empequeñecía, sin motivación alguna en su espíritu.

El Baskonia cerró el cuarto inicial en ventaja clara (29-13) y siguió hundiendo el puñal sin freno durante la segunda entrega. Cuatro triples consecutivos de Nicolás Laprovittola forjaron un pequeño prodigio ofensivo que alejó aún más a los baskonistas en el luminoso (43-18, minuto 16). El Fuenlabrada apenas podía levantar cabeza, más allá de la capacidad de Blagota Sekulic para cargar de faltas a Johannes Voigtmann de personales o el pundonor y el acierto de Paco Cruz. El Baskonia ejercía de dueño tirano del encuentro, alcanzaba el descanso con un 53-29 a favor y siguió con su plan de desfiguración del rival hasta alcanzar la treintena de puntos de renta después de un triple de Adam Hanga (65-35, minuto 25).

Llegó el momento de tomarse un respiro. La distensión cundió en las filas locales y el Fuenlabrada encontró un resquicio para reivindicarse. El acierto triple permitió a los madrileños madurar un parcial de 0-11 que retrató el bache más pronunciado del Baskonia en todo el encuentro 65-46, minuto 28). El lapsus duró poco. Emergió Shengelia para activar el despertador y cerrar el tercer cuarto con un 72-52. Las posibilidades de que el UCAM Murcia diera la sorpresa en la ‘Fonteta’ seguían vigentes y el Baskonia optó por recuperar la quinta marcha.

Volvió de nuevo al modo arrollador en los diez últimos diez minutos. La segunda plaza al cierre de la fase regular estaba a tiro y el conjunto vitoriano se empleó a fondo para labrar un parcial de 31-14, con un vendaval alimentado por la magia de Shane Larkin, el acierto triplista de Nicolás Laprovittola y el empuje sin freno de Tornike Shengelia. el Baskonia cruzaba la línea de meta a pleno pulmón y con un 103-66 final incontestable. Minutos después, desde tierras valencianas llegaba la noticia del triunfo del tropiezo final del Valencia Basket. El Baskonia escalaba al segundo puesto.

Directo

FINAL: BASKONIA 103-FUENLABRADA 66. Los de Sito Alonso, segundos, evitan al Barcelona tras la derrota del Valencia y se medirán al Herbalife Gran Canaria.

El Baskonia evita al Barcelona.

Los de Sito Alonso han ganado 103-66 y el Valencia ha perdido 67-70.

El Baskonia es segundo.

Finaaaaal. 67-70!!!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate