El Correo
Baskonia

baskonia

En busca de itinerario

Laprovittola intenta dejar atrás a Tabu en el reciente derbi disputado en Miribilla.
Laprovittola intenta dejar atrás a Tabu en el reciente derbi disputado en Miribilla. / Aitor Arrizabalaga
  • El Baskonia defiende el tercer puesto en el cierre de la fase regular ante el Fuenlabrada y espera pareja de baile en el cruce de cuartos

El Baskonia se dispone a aclarar esta tarde su itinerario para la etapa final de la temporada 2016-17. Afronta en el Buesa Arena el último duelo de la fase regular de la Liga ACB ante un Fuenlabrada que no gana en Vitoria desde hace 18 años. Los azulgranas buscan el mejor acomodo clasificatorio posible al tiempo que esperan que se desvele la identidad de su rival en la primera ronda de los ‘play off’. Defienden la tercera plaza que ahora ocupan e incluso pueden pelear aún por ser segundos, una opción remota pero posible. Esta última posibilidad pasa por una conjunción de resultados compleja. Es obligada una victoria ante los madrileños, una derrota del Valencia Basket en casa frente al Murcia y que las diferencias de puntos entre ambos partidos permitan enjugar los 29 puntos de diferencia que sacan los taronjas a los vitorianos en el ‘average’ general.

La carambola es posible, pero mejor comenzar por asegurar la primera parte de la ecuación; el triunfo ante el equipo que dirige el exayudante baskonista Jota Cuspinera. Antes de construir castillos en el aire, el conjunto vitoriano debe cumplir su parte esta tarde ante el público de Zurbano. De darse un resultado positivo, se mantendría en tercer lugar en el peor de los casos, lo que garantizaría el ‘factor cancha’ al menos en los cuartos de final de las series por el título liguero. A partir de ahí, el abanico de posibles rivales para la primera ronda es amplio. Dependiendo de los resultados que se registren, la pareja de baile podría ser Unicaja, Barcelona, Iberostar Tenerife y Gran Canaria. Se teme un posible cruce con los blaugranas, inconstantes a más no poder a lo largo de todo el curso. Sin embargo, el resto de posibles rivales invitan a la precaución en unos cuartos de trazo instantáneo, al mejor de tres encuentros.

Recomposición

Las cábalas son numerosas a la hora de apostar por puesto y rival en caso de triunfo azulgrana en el Buesa Arena. Sin embargo, una posible derrota también abre varias hipótesis. En este escenario adverso, el Baskonia podría concluir la fase regular en cuarta, quinta e incluso sexta posición.

Más allá de la obligación de ganar a un rival que visitará el Buesa sin responsabilidades, una vez consumada la permanencia, el conjunto vitoriano afronta hoy una nueva en un difícil proceso de cambio de pie. El giro llega impuesto por las recientes lesiones de Chase Budinger y Rafa Luz, que han trastocado la estructura exterior azulgrana. El Baskonia interioriza que su camino hasta la conclusión de la presente campaña debe cubrirse sin estas dos piezas. Se espera la llegada de un refuerzo, aunque su aclimatación deberá ser lo más rápida posible y sin ensayo previo alguno, ya que los ‘play off’ arrancan la próxima semana. Sito Alonso ya comenzó con la recomposición en los duelos previos a la grave lesión de rodilla sufrida por el base brasileño, que le mantendrá de baja durante seis meses.

La apuesta por dos bases en cancha y liberar a Larkin de responsabilidades organizadoras fue explotada en el pasado derbi ante el Bilbao Basket. Ahora que no está Rafa Luz, el recurso pierde en recorrido mientras las opciones al timón se reparten entre el estadounidense y Nicolás Laprovittola, ahora sin sombra que le pueda hacer competencia. Mientras, la ausencia de Budinger ha permitido reactivar a dos efectivos como Jaka Blazic y Tadas Sedekerskis, que habían vivido con minutos reducidos durante buena parte de la temporada.

Por otro lado, está por ver cuál es el estado físico de otros efectivos de la plantilla azulgrana para el encuentro de esta tarde ante un Fuenlabrada que registra la ausencia del escolta Álex Llorca. Rodrigue Beaubois disputó el último duelo en Miribilla infiltrado mientras que Tornike Shengelia sufrió una aparatosa torcedura de tobillo. Cualquier precaución es poca en vísperas del arranque de los ‘play off’. La enfermería azulgrana ya tiene suficiente con Chase Budinger y Rafa Luz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate