El Correo
Baskonia

baskonia

El cielo al alcance de la mano

Los acontecimientos precipitan sin pausa balances finales. Nada de lo realizado tiene valor. El Real Madrid, tras un brillante viaje por la tormentosa travesía de la Euroliga, recibe dos repasos en la fase final que deja sin valor todo el buen trabajo realizado a lo largo de meses de esfuerzo. Ahora, en la fase definitiva de la ACB, se verá obligado a la máxima concentración dado el riesgo que supone para él acabar el año sin más titulo que la Copa del Rey. La temida reacción que podía esperarse del Barcelona no parece llegar y si cae, como parece en la primera ronda, sus despachos alcanzarán una temperatura similar a los de la Generalitat.

El Baskonia ha empezado los ‘play off’ de cuartos con buen pie. No baja su solidez defensiva y gana con firmeza. Supongamos que pasa este primer envite y se enfrenta a Valencia, posible verdugo de los barcelonistas. Otra vez el cielo al alcance de la mano, pero si hubiera derrota, gran parte de la masa social, y no digamos los medios, opinarían de una temporada gris.

Aquí me vienen las dudas sobre la idoneidad de nuestro sistema de competición. Y me pregunto: ¿No es más justo el formato ‘futbolero’ de todos contra todos y punto final? ¿Tener la posibilidad de ser competitivo por un fichaje de última hora o sufrir la lesión de algún jugador importante y perder potencial lo es? Si llevamos el planteamiento baloncestístico a la vida de un ser humano, se trataría de valorar qué interesa más: ¿un transcurrir durante largos años con una vida plena y feliz (la temporada que hasta ahora vive el Baskonia) o un final de la existencia abrupto y violento (caer derrotado a las primeras de cambio) con alguna posibilidad de la eterna felicidad (jugar una hipotética final)?

Considerando que se elimina al Gran Canaria, todo lo que pueda realizar después el Baskonia es un regalo, la guinda por todos deseada de un año felizmente vivido. Sin perder ni un gramo de ambición, el futuro merece sosiego.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate