El Correo
Baskonia

LIGA ACB

De la desgana a las prisas

  • El Baskonia se jugará el pase a semifinales al tercero en Vitoria tras una triste primera mitad ante el Gran Canaria y un baldío intento de redención posterior

Tercero al todo o nada en Vitoria. Será el domingo en el Buesa Arena. El asalto definitivo entre el Baskonia y el Gran Canaria por un puesto en la ronda de semifinales de la Liga ACB. Al todo o nada; entre la liberación de superar la primera valla o la decepción de quedarse en la cuneta. Es el camino que la toca al conjunto azulgrana, que ayer decepcionó en el segundo asalto en la cancha de los insulares. De la desgana de la primera parte, a las prisas tras el descanso, lanzado en un baldío intento de remontada sin demasiado orden, más por las bravas que con firmeza.

Bastó que el Gran Canaria mejorara un tanto el nivel de acierto y, sobre todo, elevara varios grados la intensidad respecto al primer duelo para que las cuadernas baskonistas comenzaran a crujir. El sonido sospechoso de un equipo que se agrieta comenzó a escucharse con nitidez desde el primer cuarto. La agresividad O‘Neale y McCalebb se alió con la inteligencia de Báez para desarbolar de inicio a los azulgranas. La contundente bronca de Sito Alonso en el primer tiempo muerto (20-12, minuto 7) apenas sirvió para reactivar la energía en sus jugadores. Un triple de Laprovittola quedó como dardo solitario seguido de cinco puntos consecutivos de Planinic. El Baskonia cedía la decena de puntos en contra al cierre del primer capítulo (27-17) de incapacidad y mansedumbre, en el que fue incapaz de forzar un solo tiro libre.

El panorama se mantuvo sin cambios en los minutos posteriores. Una fugaz reactivación defensiva no fue acompañada de un mínimo acierto en ataque. El Gran Canaria se percató de que el visitante azulgrana bajaba los brazos y le sumió en una espiral perniciosa de desgana y nerviosismo. Una técnica por protestar a Sito Alonso y una antideportivo de Shengelia eran síntomas de un claro cruce de cables. Cortocircuito absoluto sin una sola chispa que prendiera el orgullo vitoriano. El Baskonia renunciaba a jugar a algo, buscaba las opciones individuales y seguía renunciando a laboriosidad defensiva mientras el Gran Canaria mantenía la tensión y la efectividad para alcanzar el descanso con un descorazonador 49-32.

El paso por vestuarios permitió redescubrir a un Baskonia que irrumpió en el tercer cuarto con mucha mayor vitalidad defensiva. Aún tuvo que caer hasta una desventaja más abismal (55-34, minuto 23) para ponerse al fin las pilas. De las recuperaciones de balón emergió un plantel azulgrana capaz de correr a cancha abierta. Un parcial de 0-10 (55-44, minuto 25) hizo recordar al Gran Canaria que el encuentro aún no estaba gana. Casimiro llamó a capítulo a los suyos y un triple de O’Neale devolvió el color a los canarios. El Baskonia se apoyó en un salvavidas llamado Larkin, con el pulso anotador recobrado a golpe de acierto triplista. Los azulgranas ganaban en ritmo anotador, pero seguía a un nivel de dureza defensiva demasiado intermitente. No era el la noche para que los canarios sintieran el vértigo. Se alzaron de nuevo al cierre del tercer cuarto con una ventaja de nuevo sustancial (71-53) y soportaron la ofensiva final de los hombres de Sito Alonso, que renunció a sus ‘cincos’ en el inicio del cuarto final hasta que perdió a Shengelia por faltas personales. De nuevo, amago de remontada hasta un 73-63 a falta de siete minutos para después volver a caer. Por inconsistencia y apresuramiento.

Directo

HERBALIFE 94 - 79 BASKONIA

Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por habernos acompañado un día más, a pesar de lo intempestivo del horario. Les esperamos a todo el domingo para vivir ese tercer y definitivo encuentro de estos cuartos de final. Saludos!!!! Agur!!!

12 puntos sumó Shengelia y 17 Shane Larkin.

En Baskonia, el mejor ha sido Diop, 18 de valoración y 10 puntos.

Máximo anotado del encuentro de hoy ha sido O'Neale, con 20. MVP para Báez, con 31 de valoración.

El domingo, en el Buesa, confiamos en ver de nuevo al equipo del primer encuentro.

Derrota de los de Sito Alonso, que en ningún momento han podido superar a Herbalife. Gran trabajo defensivo de los locales, dejando a los baskonistas sin ideas en muchos momentos y forzando muchas pérdidas de pelota.

La eliminatoria se decidirá el domingo en Vitoria.

HERBALIFE 94 - 79 BASKONIA

FINAL DEL PARTIDO EN GRAN CANARIA

no se disputan...

10 segundos...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate