El Correo
Baskonia

'play off'

El vértigo quiebra al Baskonia

fotogalería

San Emeterio defiende a Larkin en un lance del partido. / Igor Aizpuru

  • El cuadro azulgrana pierde la eficacia y la solidez en los cuatro minutos finales, queda sepultado por la ola formada por el Valencia Basket y cede el ‘factor cancha’

Con 2 segundos y 9 décimas por disputar, con un saque de banda desde cancha propia y un 82-83 en contra, al Baskonia tan solo le podía salvar un milagro. A diferencia del desenlace del tercer choque de cuartos, la fortuna le dio una bofetada en plena cara. Ni siquiera un mago como Shane Larkin fue capaz de cambiar el sino de un encuentro que minutos antes parecía tener un claro color azulgrana. El base estadounidense recibió el balón, un par de botes y unas zancadas desesperadas mientras el tiempo se agotaba y un lanzamiento lejano que ni siquiera logró tocar el aro taronja. Demasiado incluso para el mejor hombre en las filas del conjunto vitoriano durante el duelo de este martes. El Valencia Basket se llevaba el encuentro y daba un primer golpe del que el Baskonia se tendrá que recuperar de inmediato porque la continuación ya espera el jueves en el mismo escenario.

La serie de semifinales comienza con mal pie para los hombres de Sito Alonso. La ventaja de campo cambia de manos en el primer asalto y premia a un cuadro taronja rebosante de fe, capaz de inyectar al anfitrión el mal de altura en una recta final de partido trepidante. El Baskonia se vio quebrado por el vértigo, por la tensión de verse con el duelo en las manos y notar el inquietante aliento de un rival que nunca se rinde. El conjunto azulgrana logró situarse con una ventaja de 77-70 a cuatro minutos del cierre para ver después con pesar cómo se apagan las luces de la eficacia y el temple. Sus fuentes de anotación se secaron y contempló cada vez más tembloroso cómo el Valencia Basket hacía crecer una ola que terminó por sepultarle.

Sopló Fernando San Emeterio, le secundó Joan Sastre y una defensa zonal que no terminaron de saber combatir con destreza los locales.

Entre medias, un buen puñado de decisiones arbitrales dudosas que castigaron e hicieron perder los nervios al plantel azulgrana. La tensión del ‘play off’ en su apogeo, en esta ocasión para desgracia del anfitrión. En los cuatro minutos finales, apenas encontró el Baskonia un triple de Tillie y una canasta doble de Ledo para alimentar su caudal ofensivo. Insuficiente para contener la dinámica alcista de un Valencia Basket que no alcanzó el bonus en todo el último cuarto. Golpeado y desquiciado por el trío de colegiados encabezado por Dani Hierrezuelo y por un Fernando San Emeterio imperial, que firmó una actuación sobresaliente. Como tantas que protagonizó durante su larga militancia como azulgrana.

Inseguridades

Cayó el Baskonia en una pelea cruenta en el primer episodio de una eliminatoria que promete emociones. El primer asalto se resolvió en la ‘photo finish’ después de un pulso igualado en el que el conjunto baskonista mostró una imagen más compacta y coral que en la mostrada durante la serie de cuartos. Como si cruzar la frontera entre la primera y la segunda ronda supusiera una liberación, el Baskonia disputó el duelo mucho más suelto y con la sensación de controlar la iniciativa. Sin embargo, se topó con un Valencia Basket resistente, maquinaria pesada que supo recuperarse de los zarpazos de ritmo y velocidad que le asestó el conjunto vitoriano. Los de Sito Alonso supieron equilibrar su juego de ataque para recortar su dependencia del tiro triple. Shane Larkin supo encontrar asociaciones en el ‘pick and roll’ con sus hombres altos para dar dinamismo al juego azulgrana y, de paso, dejar otra buena colección de acciones individuales soberbias. No estuvo solo el timonel estadounidense. Le secundó un núcleo más amplio formado por Tillie, Hanga, Shengelia y un Ledo mucho más integrado en los esquemas de Sito Alonso, pleno de confianza a la hora de buscar el aro rival atrás del ‘uno contra uno’.

Velocidad y ritmo

El Baskonia tomó nota de la constancia de su rival en un primer cuarto de plena igualdad (23-21). La atinada batuta de Laprovittola ordenó a un equipo dispuesto a poner contra las cuerdas a los taronjas a base de velocidad de circulación y ritmo a ambos lados de la cancha. La entrada de Blazic en cancha apretó las tuercas defensivas y los azulgranas despegaron con un parcial de 16-5 que les situó con un 43-33 en el primer minuto del tercer capítulo. Respondió el Valencia Basket gracias al resurgir de Dubljevic y San Emeterio y un parcial de 0-8 para recortar distancias (47-46, minuto 25).

Los azulgranas volvieron a remar para recuperar el control. Surgió entonces la versión más preciosista de Larkin y la más felina de Hanga. El pulso se establecía ya entre un Baskonia dispuesto a liquidar el encuentro cuanto antes y un Valencia Basket que esperaba su momento desde la trinchera. Los vitorianos apretaron a fondo ya metidos en el último cuarto gracias a la asociación de Larkin con Shengelia hasta colocarse con un 77-70 a falta de cuatro minutos. Parecía una autopista abierta hacia el triunfo, que terminó en precipicio.

Directo

BASKONIA 82 - 83 VALENCIA BASKET

Nada más por nuestra parte. Les esperamos el jueves para vivir el segundo encuentro de estas semifinales, que prometen emoción a raudales. Hasta entonces, saludos!! Agur!!

Pero el mejor ha sido el exbaskonista San Emeterio. 24 puntos en su haber, 7 rebotes y 31 de valoración.

Larkin el mejor de los baskonistas, con 25 de valoración y 17 puntos anotados.

0-1 en esta serie de semifinales. Pero queda todavía mucho por jugarse. Es un tropiezo, pero en absoluto definitivo.

Lo que cuenta es que la victoria ha caído del lado taronja, guiados por un sensacional Fernando San Emeterio.

Sito Alonso se va cabreadísimo, protestando de forma más que notable a los colegiados...

BASKONIA 82 - 83 VALENCIA BASKET

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate