El Correo
Baskonia

el duelo

Las claves de la eliminatoria de semifinales entre el Baskonia y el Valencia Basket

San Emeterio, tras perder la final de Copa disputada este año en el Buesa Arena.
San Emeterio, tras perder la final de Copa disputada este año en el Buesa Arena. / José Ramón Gómez
  • En una temporada en la que ha caído en dos finales, el club levantino busca una ansiada plaza para disputar la Euroliga el año que viene

El Buesa Arena acoge este martes el primer partido de la ronda de semifinales entre el Baskonia y el Valencia Basket. Apuntamos, a continuación, algunas de las claves que pueden resultar determinantes para decidir qué equipo logra este año el billete para la gran final de la Liga Endesa.

El 'factor Buesa Arena'

El Baskonia vuelve a partir con la ventaja de campo de su lado en la eliminatoria ante los taronjas. El público vitoriano bien puede ejercer de ‘sexto hombre’ en una serie de pronóstico incierto entre dos equipos que sumaron las mismas victorias al cierre de la fase regular (23). Esta vez, el formato al mejor de cinco partido relativiza un tanto el peso del primer duelo. Sin embargo, también es un choque que tiende a marcar la pauta de todo ‘play off’.

Dos estilos contrapuestos

El Baskonia se ha visto obligado a reajustar su juego ante las bajas de Budinger y Luz. Es más dependiente del porcentaje triple, de su capacidad para ‘volar’ en el juego de transición y con un carácter un tanto camaleónico. Este último aspecto no siempre estuvo presente en la serie ante el Gran Canaria. Mientras, el Valencia mantiene su fidelidad a un estilo muy definido. El suyo es un baloncesto de orden, a veces previsible pero también difícil de contrarrestar. Su estrella reina bajo los aros. Es el montenegrino Bojan Dubljevic, un hombre a parar por parte de la defensa vitoriana.

Irrupción de protagonistas

El Baskonia necesita una aportación más armónica de sus referentes principales a lo largo de la temporada, algo que no se ha dado en el cruce de cuartos. Se espera la irrupción de Tornike Shengelia, una mayor continuidad de Shane Larkin y más amenaza ofensiva en las manos de Rodrigue Beaubois. Eso sí, los teóricamente secundarios también pueden decantar encuentros. Ante el Barcelona, el Valencia Basket tuvo en el alero Joan Sastre a su hombre más regular.

La presión

Es una compañera siempre cercana al Baskonia. Los azulgranas sufrieron lo indecible en cuartos, pero siguen vivos y sin renunciar a atrapar el pase a la final de la Liga ACB, que no pisan desde la temporada 2009-10. Aquel curso se culminó con el último título logrado por la entidad vitoriana, el de la Liga ACB, gracias al histórico 2+1 de Fernando San Emeterio.

El cántabro visita hoy el Buesa como referente del Valencia Basket, que también tiene su cuota de presión. En una temporada en la que llegó y cayó en dos finales, Copa del Rey y Eurocup, el club levantino busca una ansiada plaza para disputar la Euroliga el año que viene. La lograrán si son los mejores tras los tres equipos con licencia A (Baskonia, Barcelona y Real Madrid) a la conclusión del torneo liguero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate