El Correo
Baskonia

baskonia

«Creo que vamos a jugar mejor en el ‘play off’ de semifinales»

Sito Alonso.
Sito Alonso. / EFE
  • Sito Alonso cree que sus jugadores «deben entender que hay que igualar el nivel de intensidad» de la escuadra levantina

El Baskonia no ha desplegado la mejor versión en la ronda de cuartos ante el Gran Canaria. Sito Alonso es el primero en admitirlo al subrayar que «no estamos elaborando tan bien las cosas como en el último mes y medio antes de los ‘play off’ y ahora estamos en un momento deslavazado en alguna situación». La tensión del formato de la primera ronda agarrota los resortes de los equipos, aunque el preparador azulgrana también saca enseñanzas positivas como la mejora del juego de pupilos como Nicolás Laprovittola o la mayor y más productiva participación de Tadas Sedekerskis. En cualquier caso, su diagnóstico respecto al turno de semifinales, que da inicio esta noche en el Buesa Arena, es esperanzador. «Creo que vamos a jugar mejor en este ‘play off’. Debemos pensar que los vamos a hacer ante un rival muy duro y muy bueno».

La serie ante el Gran Canaria fue un exigente examen para el Baskonia. Sin embargo, las complicaciones aumentan frente a un Valencia Basket que, según el diagnóstico del entrenador azulgrana, «sabe perfectamente a lo que juega». Para contrarrestar esa sensación de bloque compacto, el antídoto debe centrarse en la agresividad. «Lo que debemos tener claro es que debemos igualar su nivel de intensidad. Esto debemos entenderlo todos los jugadores. No puede haber uno que no lo haga», avisa.

El despliegue de energía será, una vez más, un punto crucial en una eliminatoria en la que «los detalles tácticos van a ser pocos, pero importantes». Sito Alonso remarca la cohesión de un Valencia Basket «con muchos jugadores que llevan tiempo juntos y entienden mucho la identidad del club», aunque se centra en los puntos de mejora de su equipo. Por ejemplo, en las sesiones de trabajo de ayer tuvieron un capítulo aparte «los 16 tiros totalmente liberados que tiramos y no metimos» en el tercer duelo de cuartos. Además, Sito Alonso confía en que Ricky Ledo pueda ser un jugador de mayor peso en la serie de semifinales. «Su predisposición es muy buena, pero tiene que aportarnos más puntos e intensidad», apuesta el preparador azulgrana.

Cuestionado ayer por su situación contraactual, Sito Alonso optó por centrarse en el presente sin confirmar un hecho consumado una vez logrado el pase a las semifinales. Se trataba de la segunda de las metas, la primera era la disputa de los cuartos de la Euroliga, que garantizaban la prórroga de su vínculo laboral con la entidad vitoriana de cara a la próxima temporada. «Cualquier cosa que entorpezca la concentración sería malo para nosotros», se limitó a afirmar Sito.

Por su parte, el técnico del Valencia Basket, Pedro Martínez, recupera para hoy al pívot Mike Tobey, de baja en las últimas semanas por una lesión muscular. «El reto es hacer las cosas bien y tener opciones de ganar en Vitoria. El Baskonia es tremendamente fuerte en casa y será muy difícil», manifestó ayer el técnico catalán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate