El Correo
Baskonia

los datos

La decimoséptima semifinal del Baskonia

Doellman y Boroussis,  en el cuarto choque de semifinales disputado en 2016.
Doellman y Boroussis, en el cuarto choque de semifinales disputado en 2016. / EFE
  • El equipo vitoriano ha vencido en siete de las dieciséis eliminatorias que ha disputado hasta la fecha

Tras eliminar en cuartos de final al Herbalife Gran Canaria (2-1), el Baskonia afronta desde este martes la que ya es su decimoséptima incursión en las semifinales de la Liga Endesa. De todas estas participaciones, el club vitoriano ha alcanzado la ronda final en un total de siete ocasiones. Después de estar tres años ausente en las semifinales, en concreto, las disputadas entre 2012 y 2014, la escuadra azulgrana regresó a esta fase de la competición la pasada campaña. Los jugadores dirigidos entonces por Velimir Perasovic sucumbieron ante el Barcelona Lassa, ante el que cayeron por 3-1.

Esta vez, el rival a batir será el Valencia Basket, que superó al Barça en su serie de cuartos de final (2-1). Se trata de la primera ocasión en que el equipo azulgrana y el taronja se ven las caras en esta fase de los play off por el título de la competición doméstica. El Baskonia tiene el factor cancha a favor.

Hay que remontarse hasta el curso 1990-1991 para recordar el estreno del Baskonia en unas semifinales ligueras. En aquella ocasión, los vitorianos perdieron contra el Montigalà Joventut (3-1). Entre las temporadas 1997-98 y 2011-12, el club azulgrana se convirtió prácticamente en un competidor fijo en esta fase de la competición. Tomó parte nada menos que en trece de las quince ediciones del play off de semifinales.

Eso sí, hasta la fecha el Baskonia registra un balance negativo. Se ha impuesto en siete ocasiones y ha caído en otras nueve en esta ronda, previa a la disputa de la final de Liga. Se da la circunstancia, además, de que ha perdido en sus tres últimas participaciones: en una ocasión ante el Real Madrid y dos veces ante el Barcelona.

La sexta del Valencia Basket

El Valencia Basket, por su parte, disputará sus sextas semifinales de la Liga Endesa en su trayectoria en la competición. El balance de los taronjas es de una victoria por cuatro derrotas; las dos últimas, ante el mismo equipo, el Real Madrid, y por el mismo resultado, 3-1.

Cabe recordar que en su primera presencia en las semifinales de la Liga Endesa, en la temporada 2002-03, el Valencia Basket lograba superar la eliminatoria; lo que le dio el billete para disputar por primera vez una final de play off.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate