El Correo
Baskonia

'play off'

El Baskonia sutura a tiempo para viajar a Levante

fotogalería

Laprovittola dio buenos relevos a Larkin. / Igor Aizpuru

  • El equipo azulgrana ahoga al Valencia a base de ritmo y acierto e iguala una serie que se traslada a la ‘Fonteta’

La herida que se abrió en el costado del Baskonia tras la dura derrota en el inicio de la serie de semifinales ya tiene su correspondiente sutura. Hilo y aguja para una intervención irreprochable que deja una cicatriz con buen diagnóstico de cura. Ni un asomo de depresión ni decaimiento. De vuelta al escenario del Buesa Arena, el conjunto azulgrana se empleó de forma contundente contra un rival que quedó tumbado sobre la lona tras recibir un soberano golpe. El tropiezo inicial da paso a su correspondiente rectificación, inmediata y categórica. La ventaja de campo sigue del lado ‘taronja’ en una serie que ahora se traslada a territorio valenciano. Allá les espera a los hombres de Sito Alonso el infierno de la ‘Fonteta’. Seguro que habrá más heridas que cerrar y golpes que encajar en la siempre caldeada cancha de un Valencia Basket que retorna a casa con la preocupación como equipaje en la persona de Guillem Vives, que se lesionó el tobillo en el segundo cuarto para no volver a pisar el parqué.

Tras la irrespirable atmósfera y las apreturas en el marcador vividas en el primer episodio, el Baskonia se soltó este jueves de manera plena en una sesión de ritmo trepidante y un óptimo nivel de acierto. Su defensa sufrió vaivenes palpables, con un buen puñado de lanzamientos exteriores librados, que los levantinos que no acertaron a embocar. Al menos sí hubo un plan claro para cerrar las grietas en la pintura y contener la producción de Dubljevic, boya principal del juego interior visitante, que fue controlada por la solidez defensiva de Ilimane Diop.

Pero el duelo demostró a las claras que este Baskonia vuela alto y es capaz de desbordar a cualquier rival cuando aúna una alta cadencia de juego con la efectividad ofensiva. Esta versión es la de un plantel descarado y febril en ataque cuando tiene de su parte el dominio del rebote y la puntería. Fueron los pilares para un triunfo en el que Ricky Ledo mostró su tarjeta de presentación más deslumbrante, la de una anotador total. Ya había dejado destellos en el duelo inicial, pero lo de este jueves fue una exhibición mayúscula.

Anotador total

El exterior de Providence fue un ejecutor multidisciplinar, con una capacidad notable para ser un cuchillo incisivo en el ‘uno contra uno’, pero también con la mira triplista perfectamente ajustada. Ledo comienza a dar lo que Beaubois no puede aportar en estos momentos, por mucho que busque y rebusque el pulso anotador perdido. En esta ocasión, Sito Alonso no tuvo dudas: constató un nuevo agujero negro en la estadística del francés y apostó por el recién llegado, que respondió de manera soberbia con 10 puntos en el segundo cuarto que comenzaron a cavar la fosa ‘taronja’. Su trance anotador, unido a la efectividad de Hanga, tapó la depresión de Beaubois o el desacierto de un referente como Larkin, este jueves abandonado por la puntería desde más allá de 6,75. En el Baskonia hubo efectividad, pero también un importante desgaste reboteador, especialmente en la parcela ofensiva. Son las segundas opciones que dan vida a quien se las gana y chupan la sangre de quien las entrega. Al Valencia Basket se le terminó el oxígeno, sin posibilidad para agarrarse a un encuentro que comenzó a ceder en el segundo capítulo.

Ricky Ledo volvió a formar parte del quinteto inicial como muestra de confianza plena por parte de Sito Alonso. Su producción arrancó pronto para alimentar el tono azulgrana, capaz de despegarse de un Valencia Basket correoso, pero con pecados defensivos que instauraban de inmediato la igualdad en el marcador. Un triple acrobático de Beaubois cerró el primer cuarto con un 21-16 para después bloquearse ante la respuesta ‘taronja’. Sato y Diot dañaban la estructura defensiva local desde la larga distancia hasta incluso tomar la delantera en el luminoso (26-28, minuto 15).

La desafortunada puntería de Beaubois dio paso a la eclosión definitiva de Ledo, que sustentó con su acierto un parcial de 10-2 (36-30, minuto 17) inmediatamente respondido con dos triples de Diot. El nuevo recluta baskonista volvió a la carga con otra ráfaga, secundada por Hanga y Shengelia para volver a abrir brecha con un 46-41 al descanso.

Oleada final

Los azulgranas volvían a sentirse dominadores del choque, pero también con una sensación de no disponer de la temperatura defensiva más recomendable. El guion parecía apuntar a una reacción ‘taronja’, pero el Baskonia optó por escribir un capítulo distinto. Elevó el grado de intensidad para abrir la cancha y encontrar diversidad en sus vías de anotación. Carreras en transición, un par de zarpazos de Shengelia y un triple de Blazic fueron suficientes para atenazar a los visitantes (58-46).

La sima era visible y el conjunto vitoriano optó por no dar tregua a un oponente que chocaba contra su propio desacierto y el pálpito de que ni las piernas ni el corazón le respondían. El Baskonia cerró el tercer cuarto con un 66-57 e inició el último con un contundente tapón de Tillie a Dubljevic. Era la señal más clara que prolongaba la oleada final. Los azulgranas volaban en una nube de confianza y energía, espoleados por la inercia precedente que no podía cambiar el Valencia y la última ráfaga devastadora de Ricky Ledo. Fresco y pletórico Baskonia, con el petate ya preparado para llamar a las puertas de la ‘Fonteta’.

Directo

BASKONIA 90 - 70 VALENCIA BASKET

Hasta entonces, reciban un cordial saludo!! Agur!!

Nosotros nos despedimos aquí. Os esperamos el sábado, minutos antes de las 19:00, cuando arrancará el tercer encuentro de estas semifinales entre Baskonia y Valencia.

Partidazo de Ricky Ledo, 24 puntos anotados y 24 de valoración. Aunque Adam Hanga le ha superado como MVP, con 29.

La serie se desplaza ahora a La Fonteta, donde los de Sito Alonso tienen que seguir trabajando a este altísimo nivel demostrado hoy.

Enorme victoria de Baskonia para colocar el 1-1 en estas semifinales!!!!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate