El Correo
Baskonia

las reacciones

«Volveremos con energía renovada para plantar cara», dice Alonso

Sito Alonso imparte instrucciones durante el partido.
Sito Alonso imparte instrucciones durante el partido. / Photo Deporte
  • El técnico del Baskonia apunta la defensa de situaciones «sencillísimas», «el control emocional» y la «precipitación» como aspectos a mejorar

Al Baskonia se le complica la eliminatoria. A pesar de haber conseguido mantenerse dentro del tercer partido ante el Valencia Basket, los locales firmaron el 1-2 y convierten el partido del lunes en decisivo. Los azulgranas están obligados a ganar para llevar la serie al límite y jugar el duelo decisivo en casa. Ante esta situación, Sito Alonso afirmó que el equipo se encuentra «mentalmente preparado» para afrontar el partido. «Sabíamos que llegaría un momento en que sería el último, o volvemos al Buesa o nos vamos a casa. Sabemos lo que tenemos que hacer y volveremos con energía renovada para plantar cara al Valencia», aseguró el técnico, en cuya opinión el peso psicológico de tener la eliminatoria en contra depende de «tu mentalidad».

Acerca del primer encuentro en la ‘Fonteta’, Alonso diferenció dos partes «bien definidas». «Los tres primeros cuartos, donde no hemos sabido profundizar para ir al tiro libre, y el último, que hemos ido mucho más», comentó. Sin querer ahondar demasiado en el tema, el entrenador de la escuadra vitoriana añadió que aunque «durante 40 minutos» no cambiaron «el estilo de juego», fueron más a la línea de tiro libre «en un lado que en otro».

En el apartado de cuestiones a mejorar, Sito Alonso insistió en el momento del partido en el que tuvieron la oportunidad de mantener las opciones de rescatar la victoria. Tras anotar «un triple para ir dos abajo», el entrenador reconoció que el equipo defendió «muy mal la situación sencillísima de bloqueo directo entre Oriola y Diot». «No podemos dejar que eso suceda», alegó. También apuntó la «importancia del control emocional en muchas transiciones y tener la disposición de ejecutar mejor las cosas bajo presión», a lo que añadió algunos momentos de «precipitación» con un quinteto más defensivo en pista, lo que provocó un «colapso en ataque». «Lo hemos sabido solucionar, pero tenemos que mejorar», afirmó.

Por lo que respecta al juego, admitió que «los primeros 5 o 6 minutos» el Valencia jugó «bastante mejor» que los alaveses, que deberían «haber movido más el balón, buscar pases no solo definitivos sino, incluso, provocando una situación más» para mover la defensa taronja, a pesar de que los suyos tuvieron «buenas opciones».

Consistencia

Alonso lamentó también no haber «sabido diferenciar el momento importante del partido», en el tercer cuarto. «Teníamos que haber sido más consistentes en la defensa del bloqueo directo y tener mayor control del rebote», destacó. Sobre las pérdidas de su equipo, especialmente en la primera parte, reconoció que fueron un «problema» en el «primer cuarto, con 6 en 6 minutos y 8 en 20», una situación que lograron mejorar después.

En referencia al golpe que recibió Shane Larkin en la cabeza, explicó que el jugador quedó algo «aturdido». «Es muy cabezón y ha querido seguir jugando. Quizás por eso algunas decisiones han sido peores», comentó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate