El Correo
Baskonia

Un final amargo para el Baskonia

  • Un equipo azulgrana sin energía ni ideas se rinde ante un Valencia superior y dice adiós a la final ACB

Fea en el trazado y escasa de sentido. Así fue la rúbrica con la que el Baskonia puso fin a la temporada 2016-17. Desfondado en la ‘Fonteta’, superado con sistemática saña por un Valencia Basket que vuela de manera merecida hacia la final de la Liga ACB para encontrarse con el Real Madrid. Varado en semifinales, ese peldaño desde el que no salta hacia el siguiente umbral desde hace siete años. El título liguero logrado en aquel tiempo sigue como el último asalto a la gloria del club azulgrana, entonces retratado en la histórica canasta de San Emeterio.

Con unos cuantos años más, pero con la rabia competitiva intacta, el alero cántabro ejerció de puñal ejecutor de los azulgranas, punta de lanza de un Valencia Basket que nubló por completo las ideas de los vitorianos. Puro iniciativa y fortaleza, el veneno perfecto para tumbar a un Baskonia triste en la escena final de una temporada densa e interminable, en la que se ha quedado del territorio exclusivo de los elegidos en todos los frentes. Combativo, pero sin eficacia en los momentos en los se le abría el camino de los títulos.

El Baskonia fue este lunes un equipo demasiado pequeño en la ‘Fonteta’. Y no por una cuestión de centímetros o músculo, donde tampoco pudo imponerse. Se mostró como aprendiz con las lecciones cogidas con hilvanes, sumido en un problema constante de coherencia en su juego, mareado por una amplia colección de fórmulas, quintetos variables y rotaciones continuas que nunca terminaron de activar su baloncesto.

Pésimo arranque

Fue casi imposible captar una foto fija de este Baskonia también desfondado, escaso de fuerzas y con un buen puñado de jugadores escondidos en un eclipse de impotencia desesperante. Las modificaciones en el quinteto inicial azulgranas tuvieron como protagonistas a Voigtmann y Beaubois. Más allá de permutas, el caso es que el Baskonia salió manso de solemnidad ante un Valencia Basket que encendió el reactor a plena potencia desde el inicio.

Romain Sato volvió a marcar la pauta del músculo, pero también del acierto gracias a sus 9 puntos iniciales. El anfitrión despegaba con un 15-4 mediado el primer cuarto mientras Sito Alonso probaba con un quinteto atípico, con Tillie, Voigtmann y un Shengelia destinado a frenar a Sato. Los azulgranas sacrificaban dinamismo en busca de mayor fortaleza física y altura. El experimento apenas cambio la dinámica de un equipo vacío de energía. Saltó Ilimane Diop a cancha y Pierre Oriola le dio la bienvenida con seis puntos consecutivos (23-12, minuto 9). El Baskonia trató de recuperar con los puntos de Ledo y una canasta de Shengelia que abrió el segundo cuarto para situarse con 23-19.

La fórmula de tres interiores sobre el parqué siguió vigente, pero el Valencia Basket se ajustaba y ya sin problemas. Arreció la tormenta taronja de la mano de San Emeterio y Sastre (34-24, minuto 14), reaparecía Hanga para volver a demostrar que seguía fuera del encuentro y Larkin trataba de mantener a flote la nave azulgrana a golpe de iniciativa individual. De conexiones colectivas, apenas nada. El Baskonia alcazaba el descanso con un 43-32 en contra y la necesidad de ordenar sus esquemas en el vestuario.

Las lóbregas sensaciones que invadían a los vitorianos solo se mitigaron un tanto en el amago de reacción del tercer capítulo. Después de ver cómo el abismo se hacía aún más profundo bajo la tiranía interior de Dubljevic (49-34, minuto 24), el Baskonia reaccionó con una ramalazo de rabia y efectividad de Ricky Ledo. Los azulgranas lograron reducir la ventaja con un parcial de 3-12 (52-46, minuto 27). La sublevación vitoriana fue sofocada desde más allá de la línea de 6,75 con dos dardos de San Emeterio y Diot (58-48, minuto 28). La decena de diferencia se mantuvo hasta el cierre del tercer cuarto (62-52) y permaneció casi inalterable durante la última entrega. No hubo tecla que no pulsara Sito Alonso, pero ninguna sonó bien en un Baskonia que buscó la heroicidad con la reserva de convicción que le quedaba, pero sin un gramo de sustancia en su baloncesto.

Directo

VALENCIA BASKET 85 - 77 BASKONIA

Nosotros ponemos aquí punto final a este partido. También a esta temporada replera de emociones y mucho, mucho baloncesto de altísimo nivel. Muchas gracias por habernos acompañado a lo largo de todas estas semanas. Ha sido un auténtico placer, y no podemos más que darles las gracias por su fiel compañía. Un saludo, volvemos la próxima campaña!! Agur!!!

Llega ahora el tiempo de las valoraciones, los análisis... pero eso será en los próximos días

Se acabó la temporada para los gasteiztarras

3-1 para Valencia Basket... Baskonia ha sido incapaz de forzar el quinto y definitivo.

Hoy los de Sito Alonso han ido siempre a remolque de los locales, que han sido superiores a los gasteiztarras.

Tercer triunfo para el cuadro taronja... o lo que es lo mismo, Baskonia queda eliminado de los play-offs

VALENCIA BASKET 85 - 77 BASKONIA

FINAL DEL PARTIDO

Esto se va a terminar...

Bombita de Voigtmann. 85-77

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate