El Correo
Baskonia

baskonia

El Baskonia impulsa su nuevo proyecto con el fichaje del alero letón Janis Timma

video

El alero letón Janis Timma, nuevo jugador baskonista, realiza un mate a una mano. / Alexander Shcherbak

  • Exterior completo de gran capacidad física, procede del Zenit San Petersburgo ruso y firma por tres temporadas

El Baskonia avanza con paso firme en la reconstrucción de su plantilla. A la renovación de Tornike Shengelia se sumó ayer el fichaje de Janis Timma, alero letón de 24 años y 2,01 metros procedente del Zenit San Petersburgo. Un prometedor jugador exterior que, como ya adelantó EL CORREO, había sido foco de seguimiento de la secretaría técnica vitoriana desde su etapa de formación. A punto de cumplir 25 -en julio-, el báltico se ha acercado a su punto de maduración en la Eurocup (16,2 puntos, 4,7 rebotes y 2,9 asistencias) y el club vitoriano le brinda la oportunidad de seguir creciendo en la Euroliga.

«Es un jugador que deseábamos desde hace tiempo, pero siempre busca equipos donde pueda progresar. Ahora esperamos que aquí siga con esa progresión de los últimos años», explica el secretario técnico azulgrana, Alfredo Salazar. Timma comenzó a jugar al baloncesto en su ciudad natal, Kraslava, y a los 15 años se trasladó a la capital letona para unirse a las categorías inferiores del ASK Riga. En 2011 firmó su primer contrato profesional con el Liepājas y al año siguiente dio el salto al Ventspils, con el que se proclamó campeón de la Liga Báltica como mejor jugador.

Seleccionado por los Grizzlies en la segunda del ‘draft’ de 2013 -traspasarían sus derechos a los Magic dos años más tarde-, Timma regresó al VEF Riga y en 2015 firmó dos temporadas con el Zenit, donde esta, eliminado en semifinales por el Khimki (3-2), ha promediado 12,6 puntos, 4 rebotes y 2,4 asistencias. Un crecimiento constante que continuará ahora en las filas baskonistas, donde ocupará el hueco exterior que, en principio, dejaría Adam Hanga. Su perfil habla de un alero alto con una gran capacidad física que incluso le permite ejercer de ‘cuatro’ en un momento dado, aunque su posición natural es la ‘tres’, desde donde sabe sacar ventaja de su potencia muscular.

Ganó el concurso de mates

«Es un jugador fuerte, atlético, ayuda en muchas facetas del juego: defensa, rebotes...», apunta Salazar, que ve en el letón un tipo adecuado para el baloncesto de alta energía que persigue el Baskonia en las últimas temporadas. «Ha mejorado mucho en su lanzamiento exterior, tanto de ‘dos’ como de ‘tres’, y ahora ya puede tirar rápido tras bloqueo», precisa el secretario técnico. Sin ser un consumado especialista, Timma también suma desde el perímetro y esta temporada ha promediado un 38% en la Eurocup. «El ‘dribbling’ para atacar la defensa, un buen manejo de balón para el tamaño que tiene y una buena capacidad de pase -casi 3 asistencias por encuentro-» completan el repertorio del nuevo jugador baskonista, que, además, garantiza intensidad y espectáculo.

No en vano, se proclamó campeón del último concurso de mates de la VTB League, con una llamativa última acción, elevándose mientras se pasaba el balón por debajo de las piernas, que le valió el título por delante de Kolyushkin, Elegar y Josh Adams. «Es un jugador muy activo, que no rehúye el contacto y estoy convencido de que va a conectar muy rápido con la afición», concluye Alfredo Salazar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate