Baskonia

Baskonia: objetivo evitar al CSKA

Shengelia, rodeado de rivales en el partido de ida./E. C.
Shengelia, rodeado de rivales en el partido de ida. / E. C.

Pedro Martínez confía en que la plantilla y la afición sean «capaces de mantener la tensión» y reconoce que acabar en la octava plaza «sería un mal negocio»

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Donde las rachas se cruzan, los peligros se multiplican. El Baskonia llega al partido de hoy después de encadenar seis victorias en la Euroliga en marzo. En cambio, el Efes visita el Buesa con el lastre de su peor parcial -ocho derrotas consecutivas- y el entrenador metiendo la mano en la cartera de los jugadores. Multas. Mal asunto. Un animal herido es completamente impredecible. Y aunque los turcos están en horas bajas, que a nadie se le olvide que ésta sigue siendo una pieza de caza mayor.

El entrenador del Baskonia, Pedro Martínez, se mostró ayer confiado en que sus jugadores, los técnicos y la afición sean «capaces de mantener la tensión» que tuvieron la semana pasada cuando se jugaron la clasificación para el 'play off' ante el Maccabi. «Es importante la séptima plaza para evitar al CSKA. Acabar octavos sería un mal negocio», reconoció.

Poco importa que los turcos solo se jueguen un orgullo herido tras una campaña nefasta, que obligó a destituir a Perasovic y que no ha mejorado con la llegada de Ataman. El hecho, reseñable, de que los azulgrana sean el único conjunto en la historia de la Euroliga que ha logrado pasar al Top 8 después de un 0-4 de inicio es únicamente estadística. No influye en el encuentro, ni es importante, como recordó Martínez. «Hay que intentar hacer las cosas bien independientemente del premio que vayas a tener. Debemos de pensar en el rival», indicó el entrenador del Baskonia que no tiene ninguna preferencia ya que cree que todos son muy complicados. «Lo importante es hacer bien lo que depende de nosotros».

Séptima y a esperar

Básicamente, los de Zurbano deben superar al conjunto de Estambul -con lo que garantizan la séptima plaza- y esperar al resultado del Zalgiris mañana. Si pierde con Olympiacos, serán sextos. Aunque la amenaza turca está ahí. En la ida, al Anadolu Efes se le ganó con dos tiros libres Vincent Poirier. «No hay que respetarle menos porque vaya último», alertó el preparador catalán. «Como deportista siempre has de pensar que el otro equipo es bueno y que te puede poner en dificultades; es la mejor manera de prepararte».

Un Efes que ha ganado en más partidos como visitante que como local frente al Baskonia y cuenta con jugadores experimentados. Errick McCollum, líder del plantel otomano junto a Bryant Dunston y Vladimir Stimac. A éstos se les han unido otros como Toney Douglas y Sonny Weems, con experiencia en la NBA, que poseen una calidad individual que los baskonistas deberán tener en cuenta para conseguir un triunfo que les dejaría un gran sabor de boca en el final de la Liga Regular.

«Shengelia, nuestro líder»

El que por primera vez ha celebrado mínimamente lo conseguido ha sido Pedro Martínez. «He disfrutado mucho de la Euroliga», admitió. Además, pensando ya en el futuro, el técnico destacó que haber entrado en el Top 8 será «una experiencia muy buena para los jugadores, porque es otro momento de la competición en el que la puesta en escena es diferente y las acciones de juego no tienen nada que ver con lo anterior».

También felicitó a Shengelia por su MVP de marzo en Euroliga. De hecho, le dio más valor por haberlo logrado «con victorias del equipo y jugando menos minutos de lo habitual. Es nuestro líder y marca el camino a todos. Ha demostrado que no hace falta jugar muchos minutos -ensalzó- para influir en el juego del equipo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos