Baloncesto

Las once curiosidades del Barcelona - Baskonia de este viernes

Pablo Prigioni, en su segunda etapa en el Baskonia, intenta superar a Marcelinho Huertas, en las filas del Barça, en las semifinales de la Copa del Rey en 2012./Andreu Dalmau
Pablo Prigioni, en su segunda etapa en el Baskonia, intenta superar a Marcelinho Huertas, en las filas del Barça, en las semifinales de la Copa del Rey en 2012. / Andreu Dalmau

Debuts oficiales, reencuentros, estadísticas para la historia y otras singularidades de los enfrentamientos entre blaugranas y azulgranas

SERGIO CARRACEDO

Este viernes (21.00 horas) arranca la Liga ACB para el Baskonia ante uno de los eternos rivales del equipo, el F.C. Barcelona. El del Palau será un partido cargado de curiosidades y singularidades para ambos conjuntos y especial para un buen número de sus protagonistas. Vamos allá con los datos.

  • 1

El debut oficial de Pablo Prigioni. Ningún partido va a ser fácil, pero al técnico argentino le toca estrenarse en un banquillo de la Liga Endesa ante nada menos que el Barcelona. Sin precedentes, por tanto en los enfrentamientos entre equipos de Prigioni y de Sito Alonso, cabe destacar que ambos coincidieron la pasada campaña en el Baskonia, aunque entonces el argentino actuó como jugador. En concreto, en tres partidos en la Liga Endesa y tres de la Euroliga.

Esta temporada será una de las que más exjugadores dirijan equipos desde los banquillos. Además de Pablo Prigioni, también estarán Pablo Laso, Joan Peñarroya y el también debutante Nenad Markovic.

  • 2

Marcelinho Huertas podría convertirse en histórico en asistencias. El base brasileño, en estos momentos, acumula 1.489 asistencias, a solo 11 de las 1.500 que es la cifra histórica de la competición. Sólo doce jugadores han superado esa redonda cifra, una selecta lista encabezada por el exjugador baskonista Pablo Laso, que sumó un total de 2.896 asistencias. Por detrás del vitoriano están Nacho Azofra (2.224), Nacho Rodríguez (2.032), Elmer Bennett (1.838), José Luis Llorente (1.768), Andre Turner (1.748), Albert Oliver (1.737), Pablo Prigioni (1.721), Salva Díez (1.691), Javier Salgado (1.617), Juan Carlos Navarro (1.583) y Rafa Jofresa (1.573).

  • 3

La mala racha de las últimas siete visitas. El Baskonia tratará de romper su negativa racha de resultados en el Palau Blaugrana de los últimos años, en los que ha perdido en sus siete últimas visitas, cuatro partidos de Liga Regular y tres de 'playoff'. En Euroliga, sin embargo, el Baskonia ha sido capaz de doblegar a domicilio al conjunto culé; la última ocasión, la pasada campaña en la jornada 20 de la Liga Regular.

  • 4

Un gran triunfo en el Palau la pasada campaña. La última campaña el Baskonia logró una importante victoria en el Palau Blaugrana. Fue en la jornada 20 de la Euroliga, un triunfo que a la postre sería decisivo para lograr la clasificación para el 'playoff'. El conjunto azulgrana hizo un espectacular partido ofensivo, anotó 62 puntos entre el segundo y el tercer cuarto, y llegó a los últimos diez minutos con 20 puntos de ventaja en el marcador. Los dos jugadores más destacados de los vitorianos serían Shane Larkin y el hoy jugador del Barcelona Adam Hanga, ambos con 21 puntos de valoración.

  • 5

Blaugranas o azulgranas en las últimas 24 finales. La pasada temporada, ambos equipos quedaron apartados de la final de la Liga ACB por el Valencia Basket, que acabaría proclamándose campeón. Ni azulgranas ni blaugranas, por lo tanto, llegaron a una final en la que unos, otros o los dos conjuntos han estado presentes en los 23 años anteriores. El último precedente se registró en la final de la campaña 1992-93, cuando el Joventut y el Real Madrid se enfrentaron en la última eliminatoria del 'playoff'.

  • 6

Ninguno de los dos equipos se clasificó para disputar la última Supercopa Endesa, competición que, junto al Real Madrid, han dominado en los últimos años.

  • 7

Cinco exbaskonistas en el Barça. Hasta cuatro novedades barcelonistas de esta temporada son exbaskonistas y se medirán este viernes a su exequipo: Sito Alonso, Seraphin, Hanga y Heurtel. El entrenador Sito Alonso y el alero Adam Hanga coincidieron la pasada campaña en las filas del Baskonia y juntos defenderán este año la camiseta del FC Barcelona. En el caso del alero húngaro ha disputado las cuatro últimas campañas con el conjunto baskonista.

También el pívot Kevin Seraphin se medirá a su anterior equipo en la Liga Endesa, el Baskonia, aunque en su caso solo fueron 10 partidos en la temporada 2011-12. El pívot reforzó al conjunto vasco en los meses en los que la NBA no se disputó por el ‘lockout’. El último caso es el del también francés Thomas Heurtel, base que jugó tres años y medio en Vitoria, hasta el mes de diciembre de 2014, cuando fue traspasado al Anadolu Efes. También Pau Ribas, que desde 2015 es jugador blaugrana, se enfrentará a su exequipo, el Baskonia, en el que jugó tres temporadas, de 2009 a 2012.

  • 8

Un partido especial para Marcelinho Huertas. El base brasileño regresa esta temporada al Baskonia y a la Liga Endesa tras dos años militando en Los Angeles Lakers. Antes de recalar en la NBA, el jugador disputó un total de 10 temporadas en la ACB, desde 2004-05 hasta 2014-15, exceptuando la temporada 2008-09, que jugó en Bolonia. Las cuatro últimas campañas en la ACB las disputó con el Barcelona y las dos anteriores en Vitoria (2009-11). Huertas solo se reencontrará con dos jugadores con los que coincidió en Barcelona, Juan Carlos Navarro y Ante Tomic, aunque también con Pau Ribas, con el que compartió vestuario baskonista.

  • 9

La estadística es blaugrana. FC Barcelona y Baskonia se han enfrentado en 122 ocasiones en la historia de la competición, entre Liga Nacional y Liga Endesa, con un balance de 78 a 44 favorable al conjunto catalán. Si se tienen en cuenta solo los partidos disputados en Barcelona el balance es de 45 a 16 también favorable a los culés. Los números cambian un poco en las últimas décadas, ya que si se consideran solo los encuentros jugados en Liga Endesa (desde la temporada 1983-84), se han disputado 102 partidos, con un balance de 59 a 43. Donde sí se impone el Baskonia es en partidos de 'playoff', con un ajustado balance de 21 a 20 favorable a los vitorianos.

  • 10

La pretemporada le ha sido más favorable al Barcelona. El Baskonia ha ganado dos partidos y ha perdido tres en esta pretemporada. Los dos triunfos fueron ante el mismo equipo, el Hapoel Jerusalén. El FC Barcelona Lassa ha firmado un balance positivo de 5-2, con pleno de victorias ante equipos de la Liga Endesa y dos derrotas ante Nanterre y San Lorenzo de Almagro.

  • 11

Hasta cinco jugadores franceses se reunirán en este partido: Moerman, Seraphin, Heurtel, Beaubois y Poirier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos