Baskonia

Pedro Martínez dirige su partido 800 de Liga ante el Bilbao Basket

Pedro Martínez ha recibido al final del partido una tarta para celebrar su partido 800 en Liga ACB./Blanca Castillo
Pedro Martínez ha recibido al final del partido una tarta para celebrar su partido 800 en Liga ACB. / Blanca Castillo

El entrenador del Baskonia es el técnico en activo en la ACB con más encuentros disputados. Sólo le supera Aíto García Reneses, que ahora entrena en Alemania

NURIA NUÑO

El derbi que este sábado han disputado Baskonia y RETAbet Bilbao Basket en el Buesa Arena, y que se ha saldado con un aplastante triunfo vitoriano (94-71), ha sido una jornada con un significado muy especial para Pedro Martínez. El entrenador azulgrana ha dirigido, ahí es nada, su partido número 800 en la Liga Endesa. Esta cifra centenaria le convierte, además, en el técnico en activo en la competición de ACB con más encuentros disputados. Sólo Aíto García Reneses, que ahora entrena en Alemania, le supera en este singular ránking.

Hay que viajar unos cuantos años en el tiempo para recordar el debut del preparador catalán en la competición doméstica. Martínez se estrenó como primer entrenador ACB en la temporada 1989-90. Por aquel entonces, sustituyó en el Joventut a otro viejo conocido de la afición baskonista: el norteamericano Herb Brown. Esa misma campaña lograba también su primer gran título: la Copa Korac, tras superar al Scavolini de Sergio Scariolo.

Tras permanecer cuatro temporadas en Manresa, Pedro Martínez regresó a Badalona. Posteriormente, amplió su bagaje profesional al entrenar al Salamanca, CB Granada y Ourense, además de a dos equipos de la LEB como el Menorca y el Tenerife. En la temporada 2002-03 recaló en el CB Gran Canaria, conjunto en el que ha estado más temporadas como entrenador. El actual técnico del Baskonia también ha dirigido a Estudiantes, Girona, Baloncesto Sevilla y ha completado una segunda etapa en Manresa.

En las dos últimas campañas, Martínez amplió su ya dilatada experiencia en los banquillos en Valencia, donde logró el mayor éxito de su carrera: el título de Liga Endesa que su equipo consiguió ante el Real Madrid. También fue subcampeón en la Copa del Rey y en la Eurocup. En Vitoriavive ahora su segunda etapa, después de fichar a finales del pasado mes de octubre, tras la renuncia de Pablo Prigioni. En el club baskonista ya estuvo durante unos partidos en la temporada 2005-06, en la que, además, ganó la Supercopa Endesa.

Cabe recordar que Pedro Martínez debutó con el Baskonia con una derrota en casa ante el Tecnyconta Zaragoza. Sin embargo, su equipo ha ido escalando puestos en la tabla clasificatoria tras ganar cuatro partidos de forma consecutiva ante Unicaja, San Pablo Burgos, Divina Seguros Joventut y Monbus Obradoiro.

Los 50 de Voigtmann

El técnico baskonista no ha sido el único que ha redondeado su estadística de partidos. En esta jornada, Johannes Voigtmann ha sumado también sus primeros 50 encuentros en la Liga Endesa. El pívot alemán llegó a Vitoria la pasada temporada procedente del Fraport Skyliners Frankfurt. Es internacional absoluto con su selección. La anterior temporada, en su quinto partido en la Liga Endesa, logró la que hasta ahora ha sido su única nominación como Jugador de la Jornada.

En estos primeros 49 partidos en la Liga Endesa, Voigtmann ha firmado una media de 7,3 puntos; 5,4 rebotes y 10,1 puntos de valoración. Su mejor actuación fue la que firmó el año pasado en Badalona, cuando anotó 14 puntos, recuperando 7 rebotes y firmando 27 de valoración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos