Premio Aleksandr Gomelski

Pedro Martínez, reconocido como el cuarto mejor entrenador de Europa

Pablo Laso y Pedro Martíbnez se saludan tras un encuentro entre el real Madrid y el Baskonia. /Rafa Gutiérrez
Pablo Laso y Pedro Martíbnez se saludan tras un encuentro entre el real Madrid y el Baskonia. / Rafa Gutiérrez

El premio, que es votado por los 16 preparadores de la Euroliga, ha recaído en Pablo Laso

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Pablo Laso sigue haciendo historia. A los títulos a los que está conduciendo al Real Madrid, se suma un reconocimiento personal de los más importante. El vitoriano ha sido elegido como mejor entrenador del año en Europa. Es la segunda ocasión en la que gana el galardón que lleva el nombre del mítico Aleksandr Gomelski. Solo Ettore Messina puede presumir de haberlo logrado en dos ocasiones, como Laso. Eso sí, Zeljko Obradovic tiene tres en su casa.

Lo más interesante del galardón, y por eso le dan valor los técnicos, es que son ellos mismos los que votan. Con la única condición de no votarse a si mismos, claro está. En la elección de este años, de la que no ha trascendido por quién se decantó cada uno de ellos, se ha impuesto Laso, seguido de cerca por Sarunas Jasikevicuis. Zelemir Obradovic, subcampeón con Fenerbahce ha sido tercero y el cuarto y muy merecido lugar ha sido para Pedro Martínez, que clasificó al Baskonia para el Top 8, empezando con 4 partidos de desventaja. Los que se perdieron antes de la renuncia de Pablo Prigioni.

El padre del baloncesto soviético

El trofeo Aleksandr Gomelski al entrenador del año rinde homenaje a la leyenda de los banquillos que ganó los tres primeros títulos continentales 1958-1960 con ASK Riga. Gomelski, el padre de baloncesto en la Unión Soviética y Rusia, también llevó al CSKA a la corona continental en 1971, para su cuarto y último título. Falleció en 2005, a los 77 años.

A partir de entonces, el premio ha sido entregado a la mejor entrenador de cada temporada de Euroliga, según lo votado por sus pares. Sólo Obradovic ha ganado en tres ocasiones (2007, 2011 y 2017) y Laso (2015 y 2018) y Messina (2006 y 2008) lo han hecho dos veces.

Pini Gershon del Maccabi Tel Aviv fue el primer ganador en 2005, Dusko Vujosevic ganó con el Partizan en 2009; el ganador de 2010 fue de Xavi Pascual del Regal FC Barcelona; Dusan Ivkovic y Georgios Bartzokas, ambos de Olympiacos Pireo, ganaron en 2012 y 2013, respectivamente; David Blatt de Maccabi fue el ganador del premio 2014 y Dimitrios Itoudis del CSKA fue el receptor 2016. Sí, normalmente se lo lleva el que gana la competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos