BASKONIA

El polaco Ponitka, opción de refuerzo para el perímetro

Ponitka, con la elástica del Stelmet Zielona Gora.
Ponitka, con la elástica del Stelmet Zielona Gora. / Euroliga

El club vitoriano libera espacio en su plantilla tras cerrar la desvinculación de Blazic y Rafa Luz

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Baskonia hizo ayer pública la desvinculación de Rafa Luz y Jaka Blazic, ambos con contrato para la próxima temporada pero que no formarán parte del proyecto que dirigirá desde el banquillo Pablo Prigioni. El base brasileño se queda sin destino profesional para el curso venidero en plena recuperación de su grave lesión de rodilla. Sobre el papel, su marcha habilita el puesto de tercer director de juego para el argentino con pasaporte comunitario Luca Vildoza. Por su parte, el esloveno pone fin a una etapa azulgrana de dos temporadas en los que se ha convertido en un referente emocional de la grada del Buesa Arena, al igual que Rafa Luz.

La marcha de Blazic permite liberar espacio en el perímetro para afrontar nuevas contrataciones. En principio, todo hace indicar que Rodrigue Beaubois cumplirá el año de contrato que le resta mientras que Janis Timma emerge como nuevo ariete en el puesto de alero junto al joven Tadas Sedekerskis. Casi descartada la continuidad de Adam Hanga, la entidad baskonista busca un puntal exterior.

Tal y como ha podido confirmar este periódico, en su agenda de posibles contrataciones ocupa un lugar prioritario uno de los jugadores europeos al que los especialistas asignan un futuro prometedor. Se trata del polaco Mateusz Ponitka, un exterior de 1,96 metros de altura y que cumplirá 24 años a finales de agosto. El jugador de Poznan militó la pasada campaña en el Pinar Karsiyaka, donde promedió 13,7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 13 de valoración en la Liga turca. Se trata de un jugador largamente seguido desde la secretaría técnica baskonista comandada por Alfredo Salazar y que se encuentra cerca de cerrar su proceso de maduración tras la experiencia acumulada a clubes como el Prokom, Zielona Gora y Oostende.

Ponitka puede ocupar las posiciones de escolta y alero y se caracteriza por un empuje físico notable que se conjuga con dosis de calidad interesantes, aunque con un punto débil en el triple. Su juventud y proyección captan la atención del club vitoriano. El exterior polaco firmó el pasado verano un contrato de 1+1 con el Pinar Karsiyaka del que puede liberarse mediante el pago de una compensación asequible.

Fotos

Vídeos