BALONCESTO

Ponitka se acerca al Baskonia

Mateusz Ponitka se dispone a lanzar un tiro libre en un duelo de la pasada FIBA Champions League con el Pinar Karsiyaka. / FIBA

El club azulgrana ultima un acuerdo con el joven jugador polaco para reforzar su línea de perímetro con una pieza de alta energía

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Baskonia se encuentra cerca de cobrarse una presa largamente anhelada. El club vitoriano se encuentra en el tramo final de las negociaciones para contratar a Mateusz Ponitka. El exterior polaco, de 23 años, ha sido uno los jugadores seguidos de cerca por la secretaría técnica azulgrana desde su etapa de formación y ahora se acerca a Vitoria en el momento justo de dar el salto a un club de élite europeo. Si nada se tuerce, Ponitka pasará a la nómina alavesa en breve para reapuntalar la línea de perímetro de cara al proyecto 2017-18 abanderado por Pablo Prigioni.

Desde la perspectiva del Baskonia se trata de una apuesta que vale la pena afrontar, un jugador aún por contrastar en la Euroliga pero con las virtudes necesarias para convertirse en un elemento consistente del plantel que dirigirá el técnico argentino. Además, la situación de mercado resulta proclive, dado el contrato del baloncestista. El pasado verano, Ponitka firmó un acuerdo con el Pinar Karsiyaka por dos temporadas, aunque la segunda podía quedar anulada mediante el pago de una compensación económica bastante asequible. De hecho, la libertad del polaco tiene un coste de tan solo 25.000 euros, tal y como pudo confirmar ayer este periódico, una cantidad que parece bastante asequible para la revitalizada economía del club de Zurbano.

Nacido en
Poznan (Polonia).
Edad.
23 años. 29 de agosto de 1993.
Posición y altura.
Escolta-alero, 1,97 metros.
Trayectoria.
AZS Politechnika Warszawa (2009-12), Asseco Prokom Gdynia (2012-13), Oostende (2013-15), Zielona Gora (2015-16) y Pinar Karsiyaka (2016-17).
Promedios 2016-17.
13,7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 13 de valoración en la Liga turca. 10,8 puntos, 4,7 rebotes, 1,7 asistencias y 11,1 de valoración.

El precio de la desvinculación resulta bajísimo y contrasta con la cotización futura de un jugador de proyección como Mateusz Ponitka, que cumplirá 24 años a finales de agosto. Internacional en todas las categorías de la selección polaca, se trata de uno de los valores más sólidos de su país. Arrancó como profesional en las filas de Asseco Prokom Gdynia, donde militó hasta la temporada 2011-12 y pudo probar de forma breve la exigencia de la Euroliga. Consciente de la necesidad de ampliar fronteras, evitó atajos hacia la cima continental y continuó con su maduración en el Oostende belga. Dos temporadas en una competición menor para después volver a Polonia para enrolarse en el Zielona Gora durante la campaña 2015-16 en la que disputaría la primera fase de la Euroliga para después entrar en la repesca de la Eurocup, torneo en el que finalmente recibió el premio al mejor joven. Lejos de acomodarse en su país de origen, pone rumbo al Pinar Karsiyaka, donde se consolida dentro de la exigente Liga turca al tiempo que disputa la FIBA Champions League a las órdenes del técnico Nenad Markovic.

Polivalencia

El espíritu inquieto de Ponitka le lleva a buscar nuevo destino este verano y en el Baskonia se cruza en su camino tras una larga espera. Si logra culminar su contratación, el club se asegurará una pieza polivalente en el perímetro, capaz de ocupar el puesto de escolta y de alero. Algunas de sus características se asocian con las del recién despedido Jaka Blazic, dada su capacidad para elevar varios grados la energía de su juego.

Eso sí, sobre el papel, la capacidad para generar puntos del polaco está por encima de la del esloveno, lo que otorga un valor añadido a su posible incorporación. Sin ser un triplista consumado, es capaz de encontrar otras vías de penetración. Casi descartada la continuidad de Hanga, Ponitka puede aportar empuje y energía para sumar elevar la temperatura del perímetro junto a Janis Timma, Tadas Sedekerskis y Rodrigue Beaubois.

Fotos

Vídeos