Cuándo salen a la venta las entradas de la Final Four 2019 y otras preguntas sobre la cita

Logo de la Final Four de Vitoria./E. C.
Logo de la Final Four de Vitoria. / E. C.

Vitoria ha sido elegida para albergar la Final Four de 2019, si aún no te has enterado o estás interesado en acudir aquí tenemos las respuestas a tus preguntas

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Aunque Vitoria es una de las capitales europeas del baloncesto también hay personas a las que no les gusta el Juego y que se estarán pensando: ¿qué es esto de una Final Four? ¿Y por qué está teniendo tanta repercusión?

¿Por qué es tan importante para Vitoria ser sede de este evento?

La Final Four es el segundo evento más importante en el mundo del baloncesto después de las finales de la NBA y sin tener en cuenta los Mundiales o los Juegos Olímpicos. Se trata de un fin de semana en el que los cuatro equipos más fuertes del continente se enfrentan para conocer al campeón de Europa.

¿Cuándo salen a la venta las entradas?

Las entradas para la Final Four 2019 saldrán a la venta durante el último trimestre de 2018 y estarán disponibles en los canales oficiales de la Euroliga.

¿Cómo funciona?

Se llama Final Four -final a cuatro, en castellano- porque aúna en un mismo evento las semifinales y la final. La Euroliga tiene un formato de liga regular en la que 16 equipos se enfrentan a doble vuelta a lo largo de 30 jornadas. Como pasa en la Liga de fútbol o en la ACB, por ejemplo. Al final, los ocho primeros pasan a cuartos de final. El resto queda eliminado.

Los cuartos de final son un enfrentamiento con formato de 'play off' al mejor de cinco encuentros, es decir, que se enfrentan hasta que unos de ellos suman tres victorias. Los cruces son en función de la clasificación: el primer clasificado contra el octavo, el séptimo con el segundo, etc...

Y los que superan la fase son los cuatro elegidos para la Final Four. Así que al Baskonia no le sirve con ser el anfitrión de la cita para disputarla y tendrá que superar las mismas eliminatorias que una temporada cualquiera.

¿Sólo hay baloncesto ese fin de semana?

No. Se trata de todo un acontecimiento deportivo en el que, además de los partidos, se coloca la mayor 'fan zone' del continente con todo tipo de atracciones. También se celebran reuniones y presentaciones por parte de los patrocinadores de la competición y se entregan los galardones a los mejores jugadores del año.

¿Quién lo organiza?

Cada año, la Euroliga elige entre una lista de ciudades candidatas. Hay que cumplir una serie de requisitos logísticos y organizativos para albergar a los miles de personas que se desplazan con motivo del evento y hay que demostrar una solvencia financiera suficiente. De ahí la importancia de la colaboración de las instituciones en la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos