Mejor quinteto de la ACB

Shengelia y cuatro más

Shengelia disputa un balón con Fernández, ante la atenta mirada de Doncic. / Blanca Castillo

La Liga Endesa elige a los mejores de un año en el que los numeros no dejaban margen a las sorpresas: Doncic, Neal, Landesberg, Shengelia y Norel

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Ya se conoce a los finalistas para el MVP de la temporada ACB. O lo que es lo mismo, el Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2017-18. Uno de ellos será el mejor de la liga regular. La cosa está entre dos y, por recordarlo, Georgia es mucho más grande en extensión que Eslovenia. Aunque la república balcánica sea más popular.

Loselegidos, no había mucho margen de sorpresa con los números que han firmado este curso son Luka Doncic (Real Madrid), Gary Neal (Tecnyconta Zaragoza), Sylven Landesberg (Movistar Estudiantes), Tornike Shengelia (KIROLBET Baskonia) y Henk Norel (Delteco GBC). Así lo han votado los aficionados -via redes sociales-, los medios de comunicación, y el colectivo de jugadores y entrenadores.

Todos tienen una cosa en común (dos si se tiene en cuenta que son jugadorazos de bandera): han liderado a sus respectivos equipos. En algunos casos, como el de Doncic al rey lo que es del rey- sin que fuera su cometido a principio de campaña y obligado por la lesión de sergio Llull.

En cambio, hay algo definitivo que debería dejar la puja por el MVP individual entre solo dos de ellos. Tecnyconta se ha salvado por los pelos, y no ha sido por los espectaculares números de Gary Neal. Estudiantes y Delteco han logrado mayor estabilidad en la clasificación, aunque han sido bastante irregulares. De hecho, Sylven Landesberg se ha aporvechado y much ode su partidazo de 52 puntos contra el Barcelona para mantener una media alta en la liga. Henk Norel sí ha cumplido un papel más protagonista. Quizá más en el inicio de la campaña que ahora.

Estos son los sus poderes.

Base

Luka Doncic (Real Madrid)

El base del Real Madrid ha completado una temporada para la historia, batiendo marcas de precocidad y siendo el timón del líder de la Liga Endesa. Luka Doncic es el máximo anotador (12,8), máximo asistente (5), más valorado (19,3) y segundo en rebotes (5,7) del equipo blanco, líder de la liga regular con una marca de victorias que ya es histórica.

En el conjunto de la Liga Endesa su nombre figura en el Top 5 de valoración y asistencias, en el Top 10 de robos y en el Top 15 de puntos y rebotes, además de presentar el mejor índice de toda la competición en el más/menos (+10,4), la estadística que mide la influencia en el marcador cuando un jugador está en cancha.

El esloveno se proclamó MVP Movistar del mes de diciembre (con 18 años y 10 meses; el más joven de siempre en conseguirlo) y ha sido Jugador de la Jornada en dos ocasiones (Jornadas 14 y 33). Entre otros logros, el 9 de mayo se convirtió en el sexto jugador de la historia en registrar un triple-doble en la Liga Endesa: 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias ante el Real Betis Energía Plus.

Sus números esta temporada: 12,8 puntos, 5,7 rebotes, 5 asistencias y 19,3 de valoración.

Escolta

Gary Neal (Tecnyconta Zaragoza)

Sus exhibiciones anotadoras han llevado a Gary Neal al Mejor Quinteto de la temporada y a su equipo, el Tecnyconta Zaragoza, a conseguir la permanencia dos jornadas antes de concluir la liga regular. El escolta es actualmente el máximo anotador de la Liga Endesa con 20,6 tantos por partido, además del cuarto en valoración (19,3) y segundo en porcentaje de tiros libres con un excelente 92,8%, registro que tiene un especial valor al ser el segundo jugador de toda la competición que más veces va a la línea (169 de 182).

El talento del norteamericano le ha hecho llevarse hasta tres galardones de MVP Movistar del mes (noviembre, febrero y abril) y cuatro de Jugador de la Jornada (8, 19, 20 y 32).

A lo largo de esta temporada Neal ha batido el récord de valoración del Tecnyconta Zaragoza en la Liga Endesa (45, contra el Delteco GBC) y en dos ocasiones el de puntos: 36 frente al MoraBanc Andorra en febrero y 37 en la cancha del Unicaja a mediados de mayo.

Sus números esta temporada: 20,6 puntos, 2,9 rebotes, 3,2 asistencias y 19,2 de valoración.

Alero

Sylven Landesberg (Movistar Estudiantes)

Tras una espectacular temporada con el Movistar Estudiantes, el talento de Sylven Landesberg se ha hecho un hueco en el Mejor Quinteto de la temporada. El alero colegial ha firmado alguno de los partidos más memorables de la campaña, superando en un tercio de ellos los 25 puntos y presentando la segunda mejor media anotadora de la competición (20,1) y la sexta en valoración (18,4).

Landesberg se ha hecho con dos galardones de Jugador de la Jornada (1 y 25). El segundo de ellos lo consiguió tras anotar 48 puntos en el Palau Blaugrana, la mejor anotación vista en la Liga Endesa desde 1994. Además, fue la tercera en toda la historia del club estudiantil y a solo seis puntos del récord de la era ACB en poder de Epi (54).

Aquel día también destrozó el récord de valoración de su club (52), presentando además la cifra más alta en esta categoría en los últimos doce años de la competición.

Sus números esta temporada: 20,1 puntos, 4 rebotes, 1,9 asistencias y 18,4 de valoración.

Alapívot

Tornike Shengelia (KIROLBET Baskonia)

La regularidad y la excelencia han hecho que Tornike Shengelia entre por primera vez en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa. El jugador del KIROLBET Baskonia es actualmente el jugador más valorado de la competición (19,6) y el tercero en puntos anotados (16,4), además de figurar en el Top 15 en rebotes (5,6), robos de balón (1,1) y porcentaje en tiros de dos (62,7%).

El ala-pívot georgiano, el mejor de su equipo en puntos, rebotes y valoración, ha conseguido tres galardones de Jugador de la Jornada (5, 17 y 30) a lo largo de la campaña. En nueve encuentros ha firmado al menos veinte tantos y en catorce ha superado los veinte de valoración, siendo su tope (nueva mejor marca personal) los 41 que hizo frente al UCAM Murcia en un choque en el que anotó 28 puntos y solo erró dos tiros de campo.

En su quinta campaña en la competición, Shengelia ha sido el referente de un KIROLBET Baskonia que ha conquistado la segunda plaza de la liga regular.

Sus números esta temporada: 16,4 puntos, 5,6 rebotes, 1,6 asistencias y 19,7 de valoración.

Pívot

Henk Norel (Delteco GBC)

El pívot entra en el Mejor Quinteto tras doce campañas en la competición. Henk Norel ha sido el líder en puntos (13,9), rebotes (6,7) y valoración (19,5) de un Delteco GBC que, en su regreso a la Liga Endesa, logró la permanencia matemática a tres jornadas de la conclusión de la liga regular. En el conjunto de los dieciocho equipos, el pívot es el jugador con mejor media reboteadora de la temporada (también en capturas ofensivas), segundo en valoración y octavo en anotación.

Norel ha conseguido dos galardones de Jugador de la Jornada (2 y 3) además del MVP Movistar de octubre. Gracias a su inicio espectacular se convirtió en el quinto jugador en la historia de la Liga Endesa en firmar 30 o más de valoración en los primeros tres partidos de una temporada, lista conformada por Eddie Phillips, Darryl Middleton, Arvydas Sabonis y Kevin Pritchard.

A lo largo de esta campaña ha batido su mejor marca personal de valoración (36) e igualado las de puntos (25) y rebotes (13).

Sus números esta temporada: 13,9 puntos, 6,7 rebotes, 1,8 asistencias y 19,5 de valoración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos