Tiago Splitter anuncia su retirada

Tiago Splitter posa en una de sus últimas visitas a Vitoria./Blanca Castillo
Tiago Splitter posa en una de sus últimas visitas a Vitoria. / Blanca Castillo

El exjugador del Baskonia, Valencia y Bilbao Basket deja el baloncesto a los 33 años. Fue el primer brasileño en ganar la NBA con los San Antonio Spurs

NURIA NUÑO

Tiago Splitter lo deja. El exbaskonista y exjugador del Bilbao Basket, primer brasileño que tuvo el honor de convertirse en campeón de la NBA con los San Antonio Spurs en 2014, y jugador con una extensa trayectoria con la selección de Brasil, ha anunciado que, a sus 33 años, se retira como jugador profesional. Así lo ha asegurado en una entrevista que ha concedido al canal SporTV. durante este fin de semana, en el que se ha disputado el All-Star Game, en Los Ángeles. «Voy a dejar de jugar. Es una decisión que tomé en estos últimos meses, no es algo que quiera, pero la lesión que tengo en la cadera está siendo más problemática de lo que la gente creía -ha asegurado-. Es un momento difícil porque es algo que hecho durante toda la vida; recuerdo estar en una cancha de baloncesto desde muy pequeño. Hablé con mi familia, con mi esposa, con todo el mundo y, realmente, llegó el momento de dejarlo», ha subrayado.

Splitter, uno de los grandes referentes del baskonismo, ha hecho pública esta decisión diez meses después de disputar su último partido oficial, defendiendo la camiseta de los Philadelphia 76ers. En el tramo final de su carrera, el también exjugador de Valencia Basket y Bilbao Basket ha disputado algunos encuentros en la Liga de Desarrollo de la NBA con Delawere 87ers; equipo vinculado a la franquicia de Pensilvania; con los que acabó la última temporada.

Desde el verano pasado, su retirada virtual era un secreto a voces; que Splitter ha dejado entrever en numerosas ocasiones en las redes sociales debido a que sus problemas físicos no han remitido. Como curiosidad, cabe destacar que, durante el All-Star de este fin de semana, ha colaborado con el programa 'Baloncesto sin fronteras'. Y, además, lleva toda la temporada ejerciendo como comentarista televisivo de los partidos de la NBA. De su rol periodístico ha dejado constancia en su cuenta personal de Instagram, a la que ha subido una instantánea entrevistando a LeBron James.

El brasileño apenas ha podido jugar 44 partidos a lo largo de las dos últimas temporadas por un problema en su cadera. Esa dolencia, precisamente, le obligó a seguir por televisión los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. El vitoriano de Joinville se tuvo que someter en febrero de aquel año a una delicada intervención quirúrgica; que también le impidió terminar la campaña con Atlanta Hawks, su equipo por aquel entonces en la NBA. Esa lesión y su prolongado proceso de rehabilitación le mantuvieron alejado de las pistas más de un año.

El pívot brasileño es uno de los pocos jugadores que ha sido campeón de la NBA y de la ACB. En el campeonato norteamericano, logró el ansiado anillo con los San Antonio Spurs en 2014. Con el Baskonia ganó la liga en dos ocasiones: en 2008 y 2010. Splitter es también uno de los pocos exjugadores del Baskonia que puede presumir de haber levantado tres copas del Rey como azulgrana. Grabó su primera muesca en Sevilla’04. Un tiempo después llegaron también las de Madrid’06 y 09.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos