BASKONIA - ZALGIRIS

Toca sorprender al equipo revelación

Granger defiende a Vildoza durante la última sesión preparatoria para recibir al Zalgiris, en la que no participó Shengelia. /Baskonia
Granger defiende a Vildoza durante la última sesión preparatoria para recibir al Zalgiris, en la que no participó Shengelia. / Baskonia

Shengelia es baja para recibir a un Zalgiris que llega al Buesa en la pelea por ser cabeza de serie en el ‘play off’

SERGIO EGUÍA

Hay quien liga por guapo y quien lo hace por acumulación de fichas. Así es la vida. O las circunstancias. Esta noche, en el Buesa Arena se miden dos tipos bien parecidos a los que la coyuntura local ha llevado a uno y otro lado de esa ecuación. El Zalgiris arrasa en la competición lituana, mientras que el Baskonia suda sangre y lágrimas para mantenerse en los puestos de privilegio en la Liga Endesa. Solo hay que ver la enfermería.

Y precisamente esa podría ser una de las claves del encuentro de hoy. «El Zalgiris está jugando muy bien, está en la lucha por ser cabeza de serie en los ‘play off’ de la Euroliga y tiene muy buen conjunto que le hace ser el máximo favorito a ganar la liga de su país. Se puede permitir estar muy centrado en Europa. Eso les beneficia en la preparación y en llegar bien físicamente. Nosotros vamos más exigidos por tener que jugar al máximo en las dos competiciones. Todos estos problemas físicos que tenemos son seguramente producto del día a día».

Pedro Martínez se muestra confiado en las posibilidades de su grupo, pero quiere ser cauto. «Estamos en un buen momento. El problema es que todavía tenemos periodos muy buenos y otros en los que sufrimos. Es lo que le pasa a todo equipo que no gana desde la superioridad». Al que no liga por guapo, vamos. «Nosotros ganamos desde el esfuerzo, a base de hacer bien las cosas y estar al límite», reflexiona Martínez.

El entrenador catalán sabe que sin Huertas -baja por un esguince en la muñeca izquierda- y con las dudas de Granger -una bursitis en el talón de Aquiles- y sin Shengelia -un golpe en el muslo-, «la posibilidad de lograr la victoria queda condicionada».

Lo que no impide que el Baskonia persiga el objetivo marcado por su técnico. «Más que ganar, que es de perogrullo, hay que intentar dar el máximo. Si lo das y ganas, bien. Y si pierdes, te tienes que ir a casa tranquilo. Lo estamos intentando y estamos muy cerca de nuestro máximo. Nuestro máximo es muy bueno, pero eso no te garantiza el resultado. Algunos de los partidos que hemos ganado últimamente los podríamos haber perdido», reconoce. Por ejemplo, el de Valencia de la semana pasada. La meritoria victoria en la Fonteta es un colchón que permitiría a los vitorianos tropezar en casa y seguir optando a los cuartos de la Euroliga.

Salto con red

Además, el choque directo entre Khimki y Maccabi (séptimo y octavo en Euroliga, a una y dos victorias de los azulgranas, respectivamente) permite a los alaveses contar con una red de seguridad en su intento de pirueta para superar al equipo revelación de la competición.

El Zalgiris está de moda. Su base Pangos es uno de los jugadores más en forma en este momento. Su entrenador, Jasikevicius, es la estrella e ídolo de un conjunto que lucha por ser cuarto y pasar como cabeza de serie a los ‘play off’. «Es un equipo que pasa muy bien el balón. Tenemos que atar a sus jugadores importantes, Jankunas, Micic y lógicamente Pangos. Tenemos que jugar un buen partido. Perder menos balones que en Badalona, algo que pasará seguro -ironiza-, y estar muy bien en el rebote defensivo. Tienen jugadores físicos, sobre todo fuera, y si no estamos sólidos, con su calidad será complicado superarles. Han evolucionado desde que ganamos 77-97 en Kaunas. Toupane, por ejemplo, tiene ahora un papel determinante que antes no tenía».

Buscado o no, los focos seguirán esta tarde a Luca Vildoza. El joven argentino tendrá que tomar la batuta. «¿Que si es su momento? Por supuesto. El suyo y el de todos los que estén disponibles. A mí no me preocupan los jugadores que no están. Lo único que me preocupa es dar el máximo. Espero pronto que estén todos disponibles, porque así tenemos más posibilidades de ganar, pero lo importante es que los que están den el máximo», insiste el preparador baskonista.

De hecho, no quiere «ni hablar», de todo lo que no sea «ir a muerte con lo que tenemos». Y tampoco le interesan las cábalas sobre el calendario del Maccabi. «Debemos estar centrados en lo nuestro, en que ojalá lleguemos a la jornada 30 dependiendo de nosotros. Ese es el objetivo desde hace semanas».

Se trata, fundamentalmente, de copiar el modelo lituano. «Si el Zalgiris tiene éxito es por la continuidad. Eso es importante. Jasikevicius hizo un buen año el pasado, pero Pangos no tenía el impacto que tiene esta temporada. Igual que los jóvenes. El éxito viene del trabajo de Pangos, del de los jóvenes y del de los veteranos y el entrenador». Al final, resulta que los guapos también han tenido que trabajárselo.

«Ni es un partido clave ni es decisivo»

Pedro Martínez lo tenía muy claro ayer, en la rueda de prensa previa al encuentro contra el Zalgiris. «No podemos caer en el error de pensar que por haber ganado en Valencia ya vamos a estar en el Top 8». Y eso que hasta el mismo Jasikevicius ha declarado que ve a los azulgranas «como quintos o sextos» al final de la temporada regular. Cantos de sirena. «Nuestra lucha es por la octava posición. Si tuviéramos oportunidad de ser séptimos o sextos, lo cogeremos con los dientes, pero nunca hemos estado entre los ocho primeros en toda la temporada».

«Aspiramos a estar ahí al final, que es cuando vale de verdad, pero hablar de otra cosa es innecesario. Hay que tener serenidad. El camino es largo y aunque estemos cerca del final, queda mucha competición», recuerda el entrenador baskonista.

Se impone el partido a partido, el seguir vivos, mantenerse en el aire, porque mientras no tocas el suelo, no estás fuera. Y si se puede y es necesario, rematar en la jornada 29, cuando el Maccabi visite el Buesa Arena. Ese es el día D en esta guerra. Jueves Santo. El 29 de marzo, a las 21.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos