Vitoria acogerá la Final Four de 2019

El Buesa Arena será el escenario en 2019 del gran espectáculo que brinda la Final Four./Iosu Onandia
El Buesa Arena será el escenario en 2019 del gran espectáculo que brinda la Final Four. / Iosu Onandia

La capital alavesa y el Baskonia ven satisfecho un objetivo largamente anhelado después de que la organización de la Euroliga haya variado sus tradicionales criterios, más proclives a designar como sede a grandes urbes europeas

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

¡Gran noticia para los aficionados al baloncesto! La capital alavesa será la sede de la Final Four de 2019. El Buesa Arena albergará la gran cita baloncestística que dirimirá el campeón de la Euroliga de la temporada 2018-19. Será en mayo del próximo año, cuando los cuatro equipos supervivientes de la fase regular y los cuartos de final se jugarán en el coliseo de Zurbano el cetro continental. El recinto vitoriano, con capacidad para más de 15.500 espectadores, recibirá a los cuatro mejores equipos de la Euroliga de la próxima campaña, después de albergar competiciones importantes como la Copa del Rey y la Supercopa de la Liga Endesa, así como la final de la EuroCup. Las entradas para este gran evento estarán disponibles en los canales oficiales durante el próximo trimestre de 2018.

La designación hecha pública este martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, poco antes del mediodía, satisface así una vieja reivindicación del Baskonia, que siempre ha logrado tener de su parte la complicidad de las instituciones públicas a la hora de traer grandes acontecimientos deportivos. La Final Four era la joya de la corona, un objetivo hasta hoy esquivo debido a los criterios tradicionales de la Euroliga, más proclives a la búsqueda de grandes urbes europeas a la hora de elegir sede.

Con su designación, Vitoria cambia una trayectoria histórica en los últimos 18 años que parecía inamovible. De paso, confirma las virtudes de la insistencia; la que ha tenido el club que preside Josean Querejeta a la hora de solicitar que Vitoria pudiera ser organizadora de una Final Four.

A lo largo de los años, una de las principales cortapisas para restar opciones a la capital alavesa se centraba en su escasa capacidad hotelera. Todo indica que se trata de un contratiempo que tratará de mitigarse con un modelo novedoso que involucre a otros territorios limítrofes. En cualquier caso, la organización de la Final Four corona a Vitoria como una ciudad de baloncesto, que a lo largo de los años ha abrazado con pasión la celebración de cualquier acontecimiento vinculado al deporte de la canasta.

«Vitoria y Baskonia han estado esperando mucho tiempo para albergar una Final Four», ha subrayado el presidente y director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, quien ha recalcado que se trata de «un reconocimiento bien merecido para una ciudad que vive el baloncesto como pocas». En esta misma línea, se ha expresado también Josean Querejeta. Éste no ha dudado en afirmar que la «Final Four 2019 colocará a Vitoria, Álava y el País Vasco en el mapa mundial», ha apostillado.

El presidente del Baskonia ha agradecido a las instituciones vascas y a la Euroliga «por la confianza que depositan» en la entidad azulgrana con la llegada del evento más importante en el baloncesto europeo en el año en el que el club vitoriano festejará su 60 aniversario.

«Gran evento de carácter internacional»

Las reacciones desde el ámbito de la política no se han hecho esperar. El diputado general de Álava, que se ha adelantado en rueda de prensa al anuncio oficial de la Euroliga, ha destacado que «esta noticia llega después de un trabajo importante llevado a cabo tanto por el Ayuntamiento como de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco, siempre con la colaboración plena del Baskonia», ha enfatizado. Ramiro González ha subrayado que se trata de «un gran evento de carácter internacional que traerá a miles de visitantes a Euskadi y Vitoria».

Por su parte, el alcalde de Vitoria ha calificado la noticia como «magnífica» y ha añadido que supone el «reconocimiento» al trabajo desarrollado durante años por distintas instituciones para hacer de la ciudad un «referente» deportivo. Gorka Urtaran ha querido destacar que es la primera vez que una ciudad de tamaño medio acoge esta fase final de la Euroliga y lo ha interpretado como un «reto para mostrar el carácter y el estilo de Vitoria y de todo Euskadi», ha manifestado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha considerado una «gran noticia» que Vitoria vaya a acoger la Final Four 2019 y ha expresado su felicitación por esta designación. A través de las redes sociales el lehendakari se ha felicitado por esta elección que «reconoce la capacidad organizativa de la capital del basket» y que supone una «oportunidad» para Vitoria, Álava y Euskadi.

Mientras, el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha celebrado la designación de Vitoria, puesto que pone a la capital alavesa «al nivel de las principales ciudades europeas». Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha destacado la importancia de esta decisión, en cuya candidatura ha trabajado el Ejecutivo autonómico junto con la Diputación de Álava y el Ayuntamiento. A su juicio, a favor de esta designación han primado aspectos como la afición al baloncesto de Vitoria y la importancia del Kirolbet Baskonia, así como la capacidad que Euskadi ha demostrado para organizar eventos culturales y deportivos de primer nivel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos