Vitoria ya es la capital del baloncesto europeo

El presidente de la Asamblea Municipal de Belgrado hace entrega a Ramiro González del balón del torneo. /E. C.
El presidente de la Asamblea Municipal de Belgrado hace entrega a Ramiro González del balón del torneo. / E. C.

El diputado general, Ramiro González, recibió ayer el relevo oficial que acredita a la ciudad alavesa como próxima sede de la Final Four

OLATZ ALONSO

El balón de la Final Four que incluye a Vitoria entre las grandes ciudades del baloncesto del Viejo Continente ya está de camino a tierras alavesas. Y con él, la emoción y la responsabilidad de tener que organizar el mayor torneo del baloncesto europeo. La cita que reúne a los cuatro mejores equipos del continente en la pugna por erigirse en el campeón.

Los rumores de que Vitoria podría ser en un futuro no muy lejano la sede de una Final Four quedaron definitivamente despejados el pasado martes y, además, con las mejores noticias de que tan solo será necesario esperar un año. El diputado general dio la noticia, la Euroliga lo confirmó y la satisfacción por el reconocimiento a la pasión por el baloncesto que vive la capital alavesa regó cada rincón de la ciudad. Ayer, en el descanso de la gran final en la que se medían el Real Madrid y Fenerbahce por alzarse como mejor equipo del continente, Ramiro González recibió el relevo de la gran cita de la mano del presidente de la Asamblea Municipal de Belgrado, la sede de esta última edición, Nikola Nikodijevic.

González estuvo acompañado por el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Las caras visibles de una delegación institucional que se desplazó a la capital serbia para recibir el relevo oficial y, de paso, junto con tres representantes del Baskonia, conocer de primera mano cómo son los entresijos de la gran cita. «Nos han transmitido que se trata de un despliegue organizativo muy importante, pero que Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi tienen la infraestructura y están de sobra preparados para afrontar este reto tan bonito», aseguraron los tres representantes institucionales.

Una celebración que pondrá a prueba la capacidad de la capital para dar cabida a un acontecimiento de tales magnitudes, aunque la ciudad cuenta con experiencia a la hora de organizar citas baloncestísticas, pero que a su vez será un escarapate inigualable para proyectarse en el continente.

Bingen Zupiria, Jesús Vázquez y Gorka Urtaran, en la grada.
Bingen Zupiria, Jesús Vázquez y Gorka Urtaran, en la grada. / EFE

«Hemos podido comprobar la trascendencia que tiene la organización de un evento como éste, su retransmisión en decenas de países, la gran cantidad de personas influyentes del mundo del baloncesto que se reúnen en un mismo lugar. Todo ello deja claro que la Final Four va a ser un hecho diferencial para nuestro territorio», señaló el diputado general, Ramiro González. «Estar aquí también nos ha permitido conocer cómo tenemos que trabajar para intentar conseguir la edición más exitosa del torneo», añadió.

Triple «reconocimiento»

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, calificó la designación como un triple «reconocimiento», a «un equipo en la élite del baloncesto europeo como el Baskonia y a su magnífica afición», a «las instituciones que han trabajado para contar hoy día con infraestructuras deportivas de primer nivel» y a «la labor coordinada de todos los agentes implicados» que han trabajado «de forma discreta para conseguir que este sueño se convierta ahora en realidad». «Estoy seguro de que será una cita inolvidable para Vitoria-Gasteiz, pero también para toda Europa», aseguró.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, subrayó el «impacto» que tendrá la designación de la sede en el País Vasco. «Tendrá una influencia económica positiva, nos servirá para proyectar al mundo nuestro país y nos permitirá impulsar la actividad física y el deporte», declaró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos