Baskonia

Vitoria, a la espera de las designaciones de la Final Four de 2019 y 2020

Querejeta estrecha la mano de Bertomeu durante un encuentro informal en Vitoria./Igor Aizpuru
Querejeta estrecha la mano de Bertomeu durante un encuentro informal en Vitoria. / Igor Aizpuru

Bertomeu confía en anunciar las dos sedes antes de la cita de Belgrado, con la capital alavesa entre las candidatas

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El crecimiento continuo del Baskonia hasta lograr un asiento en la nobleza del baloncesto europeo siempre ha ido de la mano con un objetivo aún pendiente; la organicación de una Final Four en el Buesa Arena. El club azulgrana y la capital alavesa han sido candidatos perennes, insistentes e incansables incluso contra el criterio habitual de los organizadores del máximo torneo continental, siempre proclives a elegir una megaurbe europea como escenario de su fiesta final. El premio ha pasado de largo año tras año, pero hay posibilidades de que tanto la entidad azulgrana como la capital vasca obtengan el fruto ansiado a su perseverancia.

El anuncio de las sedes de la Final Four para 2019 y 2020 tiene visos de llegar pronto y Vitoria está entre las cuidades aspirantes a la designación, según ha podido confirmar EL CORREO. En principio, Moscú era la urbe que contaba con gran parte de las opciones de acoger el torneo que remataría la próxima campaña. Sin embargo, según fuentes consultadas por este periódico, la candidatura de la gigantesta capital rusa ha perdido peso hasta el punto de quedar poco menos que descartada. De hecho, el director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, dejó pistas respecto a esta cuestión al rebajar las expectativas de que Moscú albergue la Final Four de 2019. «Moscú no es la candidata principal. No sé de dónde viene esa confianza de que la Final Four de 2019 se celebre en el VTB Arena».

El primer directivo del torneo se refiere al megacomplejo deportivo con un campo de fútbol de 26.000 asientos que será una de las sedes del próximo Mundial y que incluye un pabellón multiusos con un aforo para cerca de 13.000 personas. Se trata de una instalación de nuevo cuño, una creación de arquitectura e ingeniería cara y compleja, pero que, si nada cambia, tendrá que esperar para ser el emplazamiento de una Final Four. En cualquier caso, Bertomeu mostró su confianza en poder hacer públicas las designaciones de los próximos dos años antes de la disputa de la Final Four, que se celebrará en Belgrado entre el 18 y el 20 de mayo. «Tenemos varias ciudades candidatas. Confiamos en tomar la decisión antes del torneo en Belgrado», aseguró.

También Kaunas

Con Moscú relegada en el grupo de aspirantes, la alternativa de la capital alavesa experimenta el correspondiente realce. Sin embargo, también hay otras ciudades de menor escala pero con una gran tradición baloncestística como Kaunas que ambicionan el objetivo de organizar una Final Four. En última instancia, la posibilidad de salir del circuito de grandes capitales europeas, aunque fuera de manera excepcional, pasa por una reconsideración del modelo organizativo habitual del torneo.

Esa adecuación a escala menor es una cuestión que se ha tratado en la Euroliga, tal y como reconoció el propio Bertomeu en conversación con este periódico en septiembre de 2016. «Hemos trabajado con ideas para el País Vasco e, internamente, hemos diseñado un modelo de cómo sería una Final Four en Vitoria. Está en nuestra mente tenerla algún día», remarcó entonces, al tiempo que reconocía que «tenemos un asunto pendiente con Vitoria». La deuda podría estar cerca de saldarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos