Solo Xabier Aspe y David Gil, a la izquierda, se mantienen del cuerpo técnico que arrancó la pasada campaña. / prensa 2

Baskonia

El asistente azulgrana Murat Bilge ficha por el campeón de Kosovo

El turco de 40 años, que llegó de la mano de Dusko Ivanovic, finalizaba contrato y supone la segunda salida del staff técnico tras la de Ricardo Uriz

Iván Benito
IVÁN BENITO

Los caminos del Baskonia y Murat Bilge se separan. El asistente turco reclutado del Besiktas en el verano de 2020 abandona la disciplina azulgrana tras la finalización de su contrato y pone rumbo a Kosovo. El Sigal Prishtina, último campeón de liga, ha anunciado su fichaje como primer ayudante del técnico Ekrem Memnun. «Una dupla nunca antes vista en el país», reflejaba la nota del club blanquiazul.

De esta forma, ponen en valor la contratación de Bilge, que llegó al Baskonia avalado por Dusko Ivanovic. Ambos coincidieron en el Besiktas, donde el turco permaneció seis temporadas y acabó la campaña en la que el montenegrino hizo las maletas para iniciar su tercera etapa en Vitoria. Ganó la ACB en la Fase Final de Valencia, ganándose a pulso la renovación y recomendando al club la contratación del que también era asistente de la selección turca. Llegó para sustituir a Josep María Berrocal, que, curiosamente, también este jueves se ha hecho oficial que será asistente de Oded Kattash en el Maccabi.

Pese a la destitución de Ivanovic en noviembre de 2021, el turco permaneció en el club tras renovar por un año más el pasado verano. Mantuvo sus funciones de primer asistente, aunque fue David Gil el encargado de dirigir al equipo en los tres encuentros que Neven Spahija no pudo dirigir a causa del covid. Una vez finalizada la campaña y, por tanto, el vínculo laboral, Bilge ha encontrado un nuevo destino al igual que hizo antes Ricardo Uriz, que entrenará al Talavera de LEB Plata tras acabar el curso como asistente del primer equipo azulgrana.

De esta forma, Joan Peñarroya solo tiene a su disposición a David Gil y Xabier Aspe como parte del cuerpo técnico, por lo que es más que probable que el club busque un hombre de la confianza del catalán para hacer de escudero, como ya dejó entrever el de Terrassa en su presentación.