El baloncesto y los dominicanos despiden a Sibilio

Amigos y familiares se despiden de Sibilio frente a su féretro abierto./Orlando Ramos
Amigos y familiares se despiden de Sibilio frente a su féretro abierto. / Orlando Ramos

Este martes será enterrado en el cementerio Jardín Memorial, en Santo Domingo, tras ser velado en Haina, la modesta localidad en la que nació hace 60 años

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Cándido Antonio Sibilio Hughes será enterrado este martes una vez finalice el velatorio de su cuerpo en la modesta localidad de Haina, cerca de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana. Será el último adiós a 'Chicho', aquel alero que renunció a los Juegos de Los Ángeles'84 y la histórica medalla de plata lograda por España. El oro fue para los anfitrinoes, aún universitarios, liderados por un tal Michael Jordan. Sibilio era de otra pasta. En esa ocasión, pasó de la selección, con la que competía habitualmente, para ir a descansar a su pueblo natal. Deberían enterrarle allí. Él lo habría preferido, pero es un leyenda en del país caribeño.

De hecho, las pompas fúnebres se han retrasado un día para que políticos de la isla y personalidades pudieran honrarle. También para dar tiempo a que llegara un delegación del F. C. Barcelona -con Manolo Flores a la cabeza-, club en el que militó 13 temporadas, antes de recalar en Vitoria. Falleció el pasado sábado a los 60 años.

Al velatorio de 'Chicho' Sibilio acudieron el exjugador Jey Payano, el exministro del Deporte Andrés Van Der Horst, otros excompañeros del alero hispano-dominicano, además de sus familiares y de público general, que también pudieron visitar la capilla ardiente. Las autoridades forenses aún no han dado a conocer la causa exacta de su fallecimiento, pero algunos de sus familiares afirman que sufrió un ataque de corazón.

Triplista antes del triple

El dominicano fue el primer jugador en alcanzar los 650 triples y los 6.000 puntos en la Liga ACB. Como culé conquistó 5 títulos de Liga y 8 Copas del Rey. Con la selección de Díaz Miguel debutó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes, en 1983.

Incluso Pedro Sánchez expresó a través de su cuenta de Twitter que su deceso significaba un «día triste para el baloncesto español y dominicano». «Fuimos muchos los que disfrutamos en los 80 con sus triples, su juego y su carisma en la cancha. Todo mi cariño para su familia», dijo Sánchez, quien acompañó sus palabras con una foto de Sibilio en acción con la camiseta de la selección española.

«El baloncesto me debe 4.000 puntos», bromeaba Sibilio. «Mis lanzamientos alejados se premiaban con dos puntos y no con tres como se hace ahora»

Como bien sabe el presidente, en la primera la mitad de los 80 no se disfrutó de ningún triple de la fina muñeca dominicanaporque no se instauró hasta la temporada 1984-85. La Fiba lo copió de la NBA después de los Juegos de Los Ángeles, en los que no estaba pintado el arco de los, por entonces, 6,25 metros. Fue Vicente Gil, del Estudiantes, el club en el que Sánchez jugó hasta los 21 años, el primero en lograr una canasta de tres en España.

Sibilio contaba que «el baloncesto me debe 4.000 puntos». Y tenía razón. Él ya tenía un rango de tiro alejado mucho antes de reconocerse el arte de lanzar desde el perímetro. Y lo ejecutaba. No fue raro verle lanzar desde posiciones a las que los defensores ni se preocupaban en acercarse.