Borrar
Baskonia - Asvel Basket | Euroliga Jornada 14: La vigorosa rehabilitación azulgrana

Ver fotos

rafa gutiérrez
Baskonia - Asvel Basket | Euroliga Jornada 14

La vigorosa rehabilitación azulgrana

La intensidad defensiva tras el descanso suelta al Baskonia en ataque para arrasar al Asvel después de un primer tiempo nivelado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de diciembre 2021, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaba el Villeurbanne con su presunto veneno exterior y los gigantes de la baraja (dos tipos de 2,20 metro largos, incluido el 'ex' Fall) a esta ciudad célebre por los naipes y la abandonó con las figuras plegadas y ese calor asfixiante de fundición que ya sonaba a asunto del pasado. Me refiero a las quemaduras de tercer grado que sufrían antes tantos adversarios tras pasar por la caldera fabril de Betoño y ayer evocó el público en un segundo tiempo rotundo del Baskonia. Un parcial de 46-22 en los actos tercero y cuarto que, por sí solo, valdría para explicar el retorno de aquellas sensaciones devastadoras casi olvidadas en el baúl de los recuerdos.

Conviene recurrir siempre a la prudencia del santo patrón, pero no tanto como para evitar algunas cuestiones muy agradables desde la vertiente vitoriana. Había cosquilleo interno por conocer si la convincente victoria alavesa en el Palau obraba a modo de paréntesis glorioso o de trampolín serio desde el que impulsar el carácter y el baloncesto azulgranas. Y comprobada la respuesta al regreso de los vestuarios cabe concluir que en su boletín de notas aparece un 'avanza notablemente'. Tras el redondo duelo contra el Barça, la visita del Asvel convalidó esos apuntes serios de verdadero equipo y auténtico vigor. Veremos si la incuestionable mejoría se prolonga tras el derbi doméstico (Bilbao) y la pasión turca (Efes y Fenerbahçe) la próxima semana.

De momento, el conjunto de Neven Spahija salva una bola de partido. Estaremos de acuerdo en que el 4-10 suponía un descuelge muy prematuro del frente continental. No es que el 5-9 aúpe demasiado en la tabla, pero al menos hay soga en vez de un hilo dental al que agarrarse en esta campaña convulsa que ahora atisba un modo de enderezarla.

Bitci Baskonia

91

-

66

Asvel Villeurbanne

No se despejó el panorama hasta que el Baskonia aprovechó el cuarto de hora del intermedio para remediar los problemas defensivos que mantenían el compromiso nivelado. El adversario demostró hasta el descanso que su buena temporada obedece a causas objetivas y el cuadro azulgrana alternaba sus progresos en ataque con ciertas debilidades atrás. La estupenda conexión inicial entre Granger -empleado del año según las empresas de reparto a domicilio- y Enoch adelante o la inteligencia irrebatible de Costello contrastaban con los problemas en la defensa al exterior Jones, las concesiones en el rebote y algunas lentitudes en el balance hacia el aro propio.

Pero volvió el bloque azulgrana de refrescarse la cara y afilar el colmillo. Y reverdeció aquellas historias para no dormir que antaño mantenían insomnes a tantos rivales. Todo partió de un empeño defensivo implacable que obligaba al Villeurbanne a tirar con el tiempo de posesión encima, una intensidad tan de la casa que -sin embargo- vivía este curso de un alquiler muy barato. A partir de esa autoestima labrada en la mitad propia de la cancha (24-11, tercer cuarto), el Baskonia se soltó en ataque -Baldwin y Fontecchio, especialmente- hasta avasallar a un adversario que no hallaba el modo de eludir la sucesión de golpes a su mandíbula.

Noticia Relacionada

La cita empezó con el fructífero diálogo entre los dos valores bursátiles más cotizados hasta la fecha -Granger desde septiembre, Enoch tras el relevo técnico- e incorporó sobre la marcha a hombres imprescidibles si el bloque vitoriano quiere remontar su rasante vuelo hasta el Palau. Hablo de la polivalencia de Costello, capaz de dañar por dentro y desde fuera con su dúctil manera de entender el juego, pero sobre todo de Baldwin, con la confianza en cuarto muy creciente viendo al entrenador croata en el banquillo. Este sí se aproxima al 'killer' importado de Múnich.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios