Borrar
Baskonia - Bayern | Euroliga Jornada 22: La triste resignación de volver a perder

Ver fotos

igor martín
Baskonia - Bayern | Euroliga Jornada 22

La triste resignación de volver a perder

Ni siquiera su esperanzador arranque sirve al Baskonia para recuperar una fiabilidad inexistente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está claro que un Luis Aragonés redivivo no podría entrenar al Baskonia. 'Zapatones', como así se le conocía en el mundo del fútbol y el universo atlético, condensaba de manera machacona y sencilla el reto del deporte profesional. Según él, «ganar, ganar y volver a ganar». Pues el equipo azulgrana de baloncesto vive inmerso en una espiral autodestructiva que invierte esa máxima triunfante. En su caso no abandona el túnel desprovisto de luz en el que encalla sus derrotas acumuladas de modo reiterado. Maldita, triste y auténtica resignación que muy probablemente le apartará de la Copa y le obliga a mirar los vagones europeos de preferencia con prismáticos de largo alcance.

Qué poco dura la alegría en la casa de Betoño. Apenas siete minutos (15-6), ni siquiera un cuarto entero. El ceño fruncido de tantas noches tornaba en un gesto hasta risueño al principio por el dinamismo -enseguida abruptamente cortado-, la buena actitud de salida y Sedekerskis reclamando en ambos lados de la cancha los focos perdidos. Pero ahí terminaron los misterios gloriosos y aparecieron los relacionados con la angustia. Parcial de 9-30 hasta el 26-39 poco antes del intermedio. Un dato demoledor.

Bitci Baskonia

Baldwin (23), Granger (5), Giedraitis (3), Sedekerskis (11) y Enoch (4) -cinco inicial-, Lamar Peters (7), Fontecchio (12), Costello (12), Kurucs (-).

77

-

84

Bayern Munich

Walden (17), Jaramaz (1), Lucic (8), Rubit (17) y Radosevic (-) -cinco inicial-, Weiler-Babb (7), Thomas (13), Rivers (4), Hunter (17), George (-), Obst (-) y Sisko (-).

  • Árbitros Mehdi Difallah (Francia), Emin Mogulkoc (Turquía) y Saso Petek (Eslovenia). Eliminaron por faltas personales a Enoch (min.40) y a Peters (min.40).

  • Incidencias Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 5.587 espectadores.

Resulta injusto personificar en un solo hombre la borrasca alavesa que propulsó al cuadro bávaro. Pero dos pérdidas consecutivas de Lamar Peters seguidas de una falta suya que aumentó en cuatro puntos el casillero visitante evocó aquello que en francés definen tan bien con la fórmula 'dejà vu'. Otra velada de sufrimiento, de fiar el hipotético buen desenlace a los impulsos individuales sin garantía plena de éxito. Y, efectivamente, pasó el toro y dejó tras de sí el mal olor de la derrota.

A partir de entonces se juntaron dos de los males que atenazan al cuadro vitoriano en esta campaña de páramos oscuros y contadísimas alegrías: atasco ofensivo y ternura bajo el aro propio. El Bakonia que se venía sujetando en Sedekerskis y Costello ante la puesta de perfil del resto sumó para la causa tras el descanso los canastones de Baldwin y el añadido de Fontecchio. Pero en forma de irrupciones individuales que portan en la redención la penitencia.

A falta de un guión colectivo, el grupo deshilvanado de Neven Spahija se encomienda a los arranques particulares de sus jugadores con más talento. Que los tiene. Acciones de rango mayor del exterior estadounidense, de Granger y del alero italiano, pero a través de dejar muescas sobre el parqué con tanto bote. ¿De qué sirve disponer de dos 'treses' tan relevantes si la pelota no circula con rapidez por el aire para acabar en sus manos?

El Baskonia se ahogó, igual que demasiadas jornadas, en su suma y sigue de pérdidas, la ausencia de un patrón colectivo adelante que implique dinamismos sin balón, la incapacidad para encaramarse a la ola de las inercias favorables y otro mal endémico. Escribo de sus claudicaciones atrás frente a los pívots adversarios. Al notable primer tiempo de Rubit se unió la cátedra de Hunter en el bloqueo y continuación para bajar la bola del techo y los posteos de Thomas. Sumandos para otro resultado desalentador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios